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Un proceso de encuestas realizó la Cámara de Comercio de La Guajira a propietarios y administradores de los establecimientos comerciales del departamento, con el fin medir el impacto económico que ha generado en el sector empresarial la emergencia sanitaria por la COVID-19.

El informe parcial revela que el 46% de los empresarios tuvieron que cerrar temporalmente sus establecimientos, entre tanto el 22% de los comerciantes dotó a sus empleados de elementos de prevención y protección para continuar con sus labores.

Un 78% de los encuestados accedió a crédito formal para mantenerse en el mercado, el 1.6% lo hizo con créditos informales, además el 4% invirtió en tecnología, mientras que el 1.9% adecuó sus instalaciones; por otro lado, el 8.3% no implementó acciones para afrontar la emergencia sanitaria y el 2.7% adoptó otro tipo de medidas.

En cuanto a las empresas que siguen en funcionamiento, el 23.3% modificó las jornadas labores y aplicó turnos de trabajo, 11.1% se vio en la necesidad de reducir personal, un 8.5% programó vacaciones colectivas, mientras que el 7.9% continuó con el trabajo normal y el 5.7% implementó el trabajo en casa.

Es preciso indicar que, pese a que el 93% de los empresarios manifestó que está de acuerdo con las medidas implementadas por el Gobierno Nacional y Departamental para controlar la emergencia sanitaria por la COVID-19, solo el 1.9% cuenta con el músculo financiero para afrontar la crisis durante los próximos 12 meses.

En ese sentido, 67% de los empresarios aseguró que podrá subsistir entre 1 y 2 meses con recursos propios, el 21.9% entre 3 y 4 meses, el 7% considera que podrá ser autosuficiente entre 5 y 6 meses, mientras que el 2.2% entre 6 y 12 meses.

Otros datos relevantes entregados por el sector comercial de La Guajira, es que les preocupa en mayor medida que disminuyan las ventas, el no tener con qué pagar nóminas, el aumento de los casos de COVID-19 y el desempleo.

Como parte de la solución a este panorama que no es nada alentador, los empresarios le piden al Gobierno Nacional que adopte medidas financieras, como ofrecer periodos de gracias por la caída del ingreso, además de microcréditos para Mipymes y créditos especiales.

Otras alternativas planteadas son: la extensión de plazos y facilidades financieras para el pago de impuestos, reducción del IVA y suspensión de términos de cobros coactivos; alivios en los costos de servicios públicos y arriendos; reducción de la tasa de interés en los créditos adquiridos; reducción temporal en el pago de las contribuciones de seguridad social y el suministro de información de mercados externos y la facilitación de trámites para procesos de exportación.

'Esta medición muestra el panorama económico actual de las actividades comerciales formalizadas, y que de acuerdo con estos resultados demanda una intervención que ayude a las empresas a tener liquidez y proteger el empleo. Ante esta preocupante situación, desde esta Cámara de Comercio nos hemos movilizado para generar acciones, para que las empresas sigan funcionando, sin embargo, sabemos que son insuficientes frente a la compleja situación que requiere de más mecanismos de apoyo de parte del Gobierno Nacional y local'. Indicó al respecto Álvaro Romero Guerrero, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.