Ideas innovadoras comienzan a generar cambios en el departamento de La Guajira, gracias a las capacidades y el ingenio de los instructores y aprendices del Sena.
Motivados por el clamor de los trabajadores de la salud, quienes han manifestado se sienten desprotegidos para hacerle frente a la pandemia por la COVID-19, tomaron la decisión de diseñar una cabina de desinfección, además de overoles y tapabocas.
La idea contó con el apoyo de empresas privadas como la asociación Ecopetrol – Chevron y la Clínica Cedes, en Riohacha, quienes aportaron los recursos necesarios para que el talento del área de energías renovables, mecánica y diseño del Centro Industrial y de Energías Alternativas del Sena, pusieran manos a la obra.
En solo cuatro días de trabajo nació ‘Cobatina’, una estructura que busca proteger a médicos y enfermeras del coronavirus, y cuenta con un nebulizador que reduce el consumo de líquidos, además de un sistema de microaspersión que humidifica y garantiza la esterilización de los uniformes del personal.
La cabina funciona por el impulso de la energía solar, tiene un sensor para que prenda y apague de forma automática, y se mantenga en acción durante varios segundos mientras hace el proceso de desinfección.
'Trabajamos en un prototipo de cabina que se construya de forma rápida y fácil, que no solo se pueda usar para el sector salud, si no que sirva para instalarse en comunidades indígenas y población vulnerable, por esa razón se incluyó el componente de energías renovables', comenta Jonathan Cano, Instructor de electrónica.
Por su parte Víctor Ramírez, gerente de la base Chevron – Ecopetrol en La Guajira, aseguró que 'con este proyecto queremos ayudar a que la comunidad tenga menos probabilidades de contagio, seguiremos apoyando todas las ideas que hagan parte de la solución'.
A este trabajo también se sumó el programa de confecciones del Sena en Maicao, quienes elaboraron 350 overoles y mil tapabocas para el personal médico de la Clínica Cedes, donde ya está en funcionamiento ‘Cobatina’.
Ahora elaboran caretas 3D
Teniendo como base el desempeño de los aprendices e instructores del Sena, la asociación Ecopetrol – Chevron hizo la donación de una impresora 3D para que sean producidas de forma masiva cretas de uso médico.
'Desde la clínica Cedes surge la necesidad de tener elementos de protección para su personal, entonces concertamos que con la donación tecnológica de Chevron, el SENA aporta el conocimiento y su talento humano y la clínica los materiales para fabricar aproximadamente 300 caretas de manera urgente', comenta Linda Tromp Villarreal, Directora del Sena Regional Guajira.
La producción de estos elementos comenzará la próxima semana, teniendo en cuenta que están en proceso de garantizar que las caretas cuentan con todos los estándares de calidad establecidos por el Instituto Nacional de Salud.