Compartir:

Como 'heroico' fue calificado el acto de un ciudadano natural del municipio de Manaure, quien encontró una especie de tortuga carey y de manera voluntaria la puso en manos de funcionarios de Corpoguajira.

Según la autoridad ambiental, se trata de una carey ‘eretmochelys imbricata’ hembra, con un peso de 50 kilogramos, y presentaba perforaciones en su caparazón y heridas en una de sus aletas, por lo que fue sometida a un proceso de valoración y curación.

Tras verificar que se encontraba en buenas condiciones generales que le daban autonomía, procedieron con su liberación en las playas de ese municipio.

Es preciso indicar que esta es una especie considerara en peligro crítico de extinción y amenaza por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y en el departamento de La Guajira está a expuesta a constante riesgos, ya que son comercializadas de manera ilegal.

'La importancia ecológica de la presencia de estas especies en los diferentes ecosistemas ha llevado a ubicarlas en las máximas categorías de amenaza debido a la notable reducción de su población y el deterioro de sus hábitats, lo cual crea un desequilibrio en el territorio marino-costero, afectando los niveles de la cadena trófica' indicó Corpoguajira.

La entidad hace un llamado a la población para que siga informando de manera oportuna cualquier caso de tenencia, caza o venta de especies en peligro y demás recursos naturales, además recuerdas que estos hechos son considerados como delitos, tal como lo tipifica la normatividad ambiental colombiana.