La multinacional minera Cerrejón desarrollo una aplicación móvil para hacer seguimiento diario a las condiciones de salud de los trabajadores de la compañía, y empleados de las empresas contratistas, como parte de las medidas que han adoptado para prevenir la propagación de la COVID-19.
'El uso de la tecnología es clave si queremos anticiparnos y prepararnos en esta emergencia. Ya hemos visto que en otros países están utilizando con éxito la tecnología y, por eso, desarrollamos esta aplicación que nos registra diariamente el estado de salud de nuestra gente. La idea es complementar esta app con otras acciones diarias de revisión del estado de salud, como la toma de temperatura en los terminales de las poblaciones, los aeropuertos y las garitas de acceso a la operación. Lo más importante para reducir el riesgo de contagio es que cada persona, de manera individual, se cuide y cuide a los suyos', afirmó Hugo Piedrahita, jefe de Salud de Cerrejón.
‘Cuídate, Cuídame’ se llama App que ha sido descargada por más de 1.300 usuarios, a los cuales les brindan orientaciones, acompañamiento y toma de decisiones en tiempo real, para que puedan proteger su salud.
Blas Adolfo Pájaro Acosta, operador de Cerrejón que y tiene descargada la aplicación explicó cómo ha sido su experiencia 'lo mejor es que es personalizada, sencilla de utilizar e intuitiva. Todos los días reporto y hago la verificación de mi estado de salud. Yo soy responsable de mi salud y por eso estoy atento de los síntomas'.
Cerrejón además sigue fortaleciendo otras medidas como el lavado constante de manos, las distancias prudentes entre funcionarios, el uso de los elementos de protección personal, y paulatinamente está restableciendo sus operaciones.