Compartir:

Desde el viernes, durante todo el fin de semana y probablemente hasta el martes, habrá sobre los departamentos de la región Caribe colombiana, en especial La Guajira, una nube densa con partículas de polvo provenientes, nada más y nada menos que del desierto del Sahara, en África.

Según el meteorólogo José Radith Zúñiga Campo, experto en el tema, esto se debe a las tormentas de arena que son arrastradas desde el inmenso desierto africano hasta Suramérica, por los vientos alisios.

'Ese polvo que viaja por todo el océano Atlántico, entra al mar Caribe y llega hasta La Guajira y otras partes del país, es un material particulado que se encuentra en la atmósfera', indicó Zúñiga a EL HERALDO.

Agregó que esta densa nube de polvo comprometerá el aire en la región, hasta derivar en una considerable disminución de la calidad del aire que respiramos, provocando enfermedades respiratorias, dolor de garganta y afecciones en la vista; incidiendo, sobre todo, en las personas que sufren de rinitis, asma. Esto también generará la disminución en la probabilidad de lluvias y, por lo tanto, sequía.

'Tendremos temperaturas calurosas oscilando entre los 35°C a 36°C a la sombra en las zonas norte y media de La Guajira, mientras que al sur se podría superar los 38°C y la sensación térmica podría estar entre los 38°C a 40°C', explicó Zúñiga, quien era el coordinador del Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y de Corpoguajira.

Según la Organización Panamericana de la Salud 'el peligro que genera el fenómeno de recurrencia anual —que cubre un área de 800 kilómetros de ancho— radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo, estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África, particularmente los países subsaharianos intensamente afectados por desertificación, generada por el agotamiento de bosques por el uso no controlado de ese recurso'.