Aunque reconoció que el departamento tendrá una reducción del 20% en sus ingresos por la emergencia que generó la COVID-19, el gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón, afirmó que serán unos 60 los programas que se ejecutarán para atender las necesidades insatisfechas de la población.
Así lo informó al presentar el Plan de Desarrollo 2020-2023 'Unidos por el Cambio', el cual tuvo varios cambios debido a la pandemia.
'El plan que presentamos lo hemos construido de manera concertada con nuestros habitantes. El documento se encuentra en revisión por parte de la Asamblea Departamental, con quienes estamos evaluando el alcance de las acciones propuestas y los ajustes que puedan realizarse', indicó el mandatario.
Dijo que la emergencia ocasionada por la COVID-19, ha obligado al gobierno departamental a plantearse grandes retos que van a influir directamente en el desarrollo de La Guajira. 'Seremos muy selectivos y estratégicos a la hora de enfocar nuestras acciones, para generar beneficios de impacto con poca inversión', explicó.
El documento establece cinco ejes temáticos: gobernación legítima y fortalecida con altas capacidades institucionales, economía diversa y sostenible, equidad social, seguridad con enfoque social y proyectos estratégicos de infraestructura para la integración de La Guajira.
Durante la audiencia el mandatario aseguró que en relación con el Plan Plurianual de Inversiones, el Departamento contará con $1.6 billones, entre recursos propios, Sistema General de Participación y estampillas, cuyo mayor porcentaje será destinado a proyectos de equidad social, entre los cuales destacó acciones para mejorar la calidad y cobertura de la educación, el fortalecimiento en la prestación del servicio de salud, inclusión social y productiva de la población indígena, afrodescendiente, en condición de discapacidad, mujer y género; acceso a soluciones de vivienda, agua potable y saneamiento básico y fomento del deporte.
En lo que respecta a fuentes del Sistema General de Regalías, indicó que se estima que estarán disponibles cerca de $900.000 millones, para inversión en grandes obras de infraestructura y proyectos que se puedan financiar a través de estos recursos.
Roys afirmó que también se pretende recuperar la legitimidad y transparencia de la institucionalidad de la Gobernación de La Guajira, es por ello que el documento contempla trabajos para el fortalecimiento del desempeño fiscal y contable, así como el fomento del desarrollo y aplicaciones de las tecnologías de información y comunicación, la asistencia técnica municipal y la actualización de información estadística de calidad.
En relación con la sostenibilidad de la economía, explicó que se ejecutarán programas de desarrollo tecnológico e innovación para el crecimiento empresarial, la inclusión productiva de pequeños productores rurales, empoderamiento y desarrollo económico de las comunidades indígenas, generación y formalización del empleo, infraestructura de la red vial regional, de transporte marítimo y seguridad de transporte.
También indicó que las grandes obras de infraestructura están articuladas con el Plan Nacional de Desarrollo, en este tema precisó que se intervendrán vías regionales y secundarias, entre ellas la carretera La Florida-Cuestecitas; asimismo explicó que el Plan contempla la puesta en marcha de proyectos de energías renovables, el mejoramiento integral del recurso hídrico, entre otros proyectos.