En plena cuarentena en el municipio de Distracción se registró un concurrido sepelio de un hombre que murió en Bogotá y fue trasladado hasta ese municipio del sur de La Guajira.
En un video que fue compartido por uno de los asistentes, se puede ver a un numeroso grupo de personas, entre familiares y amigos, en medio de música vallenata, ingiriendo licor alrededor del ataúd que está en una vía pública.
En el video que ha sido compartido por las redes sociales y el cual también llegó a través de Wasapea a EL HERALDO, se observa el momento en que los allegados del muerto le quitan el vidrio con el que cubren el cuerpo y le echan licor y harina, tal y como si estuvieran en pleno carnaval.
El hecho ha causado indignación, no solo en el municipio, sino en La Guajira, donde hasta el momento se han registrado 32 casos positivos de COVID-19, dos de los cuales se han presentado en Distracción.
El alcalde del municipio, Yesid Peralta, explicó que acordó desde un principio con la familia que el cadáver llegara directamente de Bogotá al cementerio y que no fuera velado en su casa.
Indicó que se aplicaron todos los protocolos a la familia por parte de la Secretaría de Salud Municipal, para llevar a cabo el sepelio. Sin embargo, después afirmaron que la situación se les salió de las manos, porque llegaron unos familiares de Riohacha para despedir al fallecido.
Peralta indicó que simultáneamente llegó a Distracción un camión con unos 15 venezolanos, situación que requirió también la presencia de las autoridades policiales.
Según se conoció, hasta donde se estaba realizando la velación festiva, llegaron funcionarios de la Secretaría de Salud con algunos uniformados para controlar la aglomeración, sin embargo, las personas desafiaron a la autoridad, indicando que asumirían las consecuencias de lo que pasara, pero que tenían que despedir a su familiar de esa manera.
El mandatario anunció que a partir de ahora se adoptarán medidas adicionales a las que ya se han tomado para evitar el contagio de la COVID-19.
En esta población guajira hay toque de queda desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana, de lunes a viernes y todo el fin de semana.