Un biólogo molecular guajiro es el líder de la investigación que se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia, para diseñar y desarrollar el Protocolo Colombia, a través del cual se puede detectar el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.
Él es Gustavo Adolfo Gámez De Armas, nacido en Maicao hace 42 años y quien nunca se imaginó que sus conocimientos serían tan importantes en este momento histórico de la humanidad, que se ha visto afectada por esta pandemia.
El profesional, quien tiene una prodigiosa memoria, la cual dice que heredó de su abuela María Del Rosario Gámez González, explicó en diálogo con EL HERALDO que el Protocolo Colombia propone alternativas para la disminución de tiempo en las pruebas diagnósticas del SARS-CoV-2, con niveles de especificidad y sensibilidad iguales o superiores al protocolo usado actualmente en el país y que fue desarrollado en Alemania. 'La propuesta también permitiría la reducción de costos en el diagnóstico y la realización de un número mayor de pruebas', agrega.
Reconoce que llegar a esto ha sido bastante duro, con jornadas largas y extenuantes y el cambio repentino en todas sus rutinas.
'Me levanto a las 4 o 5 de la mañana y me acuesto muy tarde trabajando en el tema, sacando un tiempito para comer', afirmó.
También dice que para trabajar mejor, tomó la decisión de dejar su apartamento en Medellín y mudarse junto a su esposa e hija, a una casa de campo en el municipio de Marinilla (Antioquia).
En la Universidad normalmente trabaja con neumococos, que es otro microorganismo, pero ha dejado de lado estas investigaciones, para dedicarse por completo a la COVID-19.
'Al ver la posibilidad de aplicar mis metodologías en la ayuda del manejo de este SARS-CoV-2, empecé a hacer unos análisis y diseños de manera independiente que posteriormente necesitaron del apoyo de otros investigadores, trabajadores y estudiantes, para poder llegar a la fase de desarrollo cumplido', explicó.
El biólogo, quien también es profesor de la Escuela de Microbiología, afirma que el Protocolo Colombia, tendrá un gran impacto en cuanto al manejo de la pandemia, porque permitirá mayor cobertura y la democratización de un método que podrá llegar a muchos rincones del país.
'Lo novedoso es que no es una simple metodología de diagnóstico. Este comprende una serie de alternativas moleculares, experimentales y complementarias entre sí, que empleadas de manera combinada o independiente, de acuerdo con las condiciones propias del lugar del país donde se apliquen, permitiendo un diagnóstico más preciso', precisó.
Gámez siempre fue estudioso e inquieto desde la época en que cursaba su primaria en el colegio Sindelima de Maicao y luego su bachillerato en el Instituto Agrícola del corregimiento de Carraipía. También estuvo dos años en el Internado Indígena de Aremasain en Manaure.
Su madre es Rosa Amira Gámez Mejía, quien tomó la decisión de llevárselo a él y a sus hermanos para Medellín donde terminó sus estudios secundarios y entró a la Universidad de Antioquia. Allí obtuvo su título en biología, para después realizar una maestría en biología celular. Sus estudios doctorales en biología molecular e ingeniería genética fueron en Alemania.
'Desde que ingresé en el año 1995, hasta el día de hoy, Uniantioquia ha sido mi casa, el escenario donde me he formado y por eso le debo mucho agradecimiento y le tengo mucho cariño', asegura.