La Organización indígena Gonawindua Tayrona denunció que varios espacios sagrados de la denominada Línea Negra en el territorio ancestral, en área rural del municipio de Dibulla, en La Guajira están sufriendo daños debido a intervenciones 'de gran escala y con maquinaria pesada'.
En un comunicado aseguran que esto está ocurriendo en la desembocadura del río Ancho, donde dicen que se llevan a cabo obras turísticas.
'Las autoridades de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta expresan gran consternación por la escala de las obras y sus afectaciones a la función tanto ambiental como ancestral, afectaciones que detectamos en una visita para realizar trabajos tradicionales allí', indica el líder José De los Santos Sauna.
Agrega que estos espacios sagrados nunca habían sido intervenidos de esta manera, y no deben ser afectados. 'Dentro de nuestro conocimiento esta actividad es ilegal y no se ha expedido ningún tipo de permiso para realizar estas obras que, por su carácter, no son permitidas', indica.