Compartir:

En un manifiesto las autoridades tradicionales, líderes y organizaciones del Pueblo Wayuu piden al gobierno del presidente Iván Duque la construcción de un protocolo de atención diferencial en salud, asociado a la seguridad alimentaria y que tenga como referencia los fallos y pronunciamientos de las altas cortes colombianas.

En el mismo documento rechazaron la cremación de los cuerpos de las tres mujeres wayuu por ser sospechosas de tener la COVID-19 y que fueron atendidas en diferentes clínicas de Barranquilla.

Argumentan que la Organización Mundial de la Salud OMS, en sus orientaciones provisionales de fecha 24 de Marzo 2020, 'Prevención y control para la gestión segura de cadáveres en el contexto de la COVID-19', establece en uno de sus incisos, que es preciso respetar y proteger en todo momento la dignidad de los muertos y sus tradiciones culturales y religiosas, así como a sus familias.

Los cuerpos de Luz Pérez Zúñiga de la familia Pushaina, fallecida en la Clínica General del Norte, de Mauricia Apüshana (APSHANA) en la Clínica de la Costa y de Dubilma Morales Machado en la clínica La Merced, fueron cremados porque fueron consideradas sospechosas de tener COVID-19, sin embargo después sus pruebas resultaron negativas.

'Regidos por el pensamiento que salvaguarda la institución social del matrilinaje como fundamento del Derecho Wayuu, manifestamos nuestro rechazo categórico a toda acción violatoria de nuestros derechos humanos y culturales, sobre todo, el derecho a preservar la vida y los significados inherentes a la dignidad de nuestros muertos como bien sagrado de nuestra condición humana', indican las autoridades tradicionales.

También aclaran que Pueblo Wayuu se rige por un complejo sistema de conocimiento, derivado de la cosmovisión y la espiritualidad ancestral, en cuyos preceptos culturales se consagran valores y principios de armonía (Anajirawaa) y equilibrio (Wanaawajirawaa) en el orden social y espiritual, que no constituyen una simple práctica de 'usos y costumbres'.

Por ese motivo rechazan la implementación de políticas públicas en sus territorios sin la aplicación del enfoque de derecho diferencial, que 'en materia de consecuencias afectan de manera irreversible las tradiciones del orden espiritual, social y cultural de nuestra población wayuu'.

Con respecto al tema, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez habló el pasado 12 de mayo ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y dijo que 'estamos elaborando un protocolo de la para comunidades indígenas, especialmente en condiciones de aislamiento'.

Explicó que sin embargo esto 'tiene unas complejidades y dificultades especiales. Hay que integrar nuestro modelo con el modelo intercultural, todo en el ámbito de la atención específica de COVID-19 y cómo poder hacer eso para empezar a discutir con sus organizaciones un modelo de atención particular'.

También dijo que el Ministerio TIC está trabajando en la posibilidad de disponer en corto plazo teléfonos satelitales y poder crear un canal de comunicación rápida en temas de atención.