En La Guajira se obtuvo el primer registro fotográfico mundial de un polluelo tinamú patirrojo que nació en el Centro de Fauna de Cerrejón tras tres días de incubación.
Se logró así la única evidencia de un individuo menor de esta especie que según los expertos, se caracteriza por tener una limitada habilidad para volar y ser extremadamente tímida y evasiva, lo cual históricamente ha restringido su observación y estudio.
Miembros del equipo Ambiental de la Compañía habían encontrado un nido abandonado, en un área de bosque seco tropical, hábitat preferente de esta especie que vive únicamente en el norte de Suramérica y de la que poco se sabe sobre su comportamiento de reproducción.
Indica la empresa que los huevos fueron llevados al Centro de Rescate de Fauna, donde nacieron dos polluelos, los cuales tras 30 días de observación fueron liberados en su hábitat natural.
'Este registro es histórico para la ciencia pues nos permite conocer un poco más las características reproductivas de esta especie poco estudiada y conocida, la cual se distribuye entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, dos ecosistemas de gran importancia ecológica para la región. El tinamú patirojo hace parte de las más de 1.900 aves que habitan en Colombia y de las 256 que han sido identificadas en Cerrejón', afirmó Daniel Dávila, Superintendente de Biodiversidad y Compensaciones de Cerrejón.
Precisó que en los últimos años, en el Centro de Fauna de Cerrejón se han logrado rescatar más de 47.000 animales. Así mismo, más de 10.000 han sido rehabilitados y regresados a su hábitat natural, lo que demuestra el compromiso de la empresa de cuidar y proteger la biodiversidad de La Guajira.