Por segunda ocasión, la magia de la Sierra Nevada de Santa Marta llega a la pantalla de Telecaribe con ‘El Hermano Menor 2’, el reality que promueve la preservación y difusión de la cultura tradicional y el mensaje del pueblo Arhuaco, uno de los cuatro grupos indígenas que habitan este sistema montañoso.
Lee Morales, productora del programa explica que en esta oportunidad fueron 16 los participantes seleccionados, representantes de los diferentes departamentos de la región Caribe, quienes por más de dos semanas estuvieron incomunicados, lejos de la vida urbana y realizando pruebas con base en lo aprendido día a día en Kantinurwua y Gúnmaku, las dos comunidades donde se grabó la producción.
'Ellos sin importar la instancia a la que llegaron en el desarrollo del programa, deberán ser multiplicadores en sus entornos de los mensajes y valores aprendidos durante su permanencia en el corazón del mundo', indicó.
Los representantes de La Guajira que fueron escogidos para vivir la experiencia fueron Giannina Rivadeneira de Riohacha, trabajadora social egresada de la Universidad de La Guajira y quien desde hace algunos años se dedica a la formación en modelaje; Neydis Flórez oriunda del corregimiento de Palomino, jurisdicción del municipio de Dibulla y quien actualmente realiza sus estudios de arquitectura en la Universidad del Atlántico y finalmente Aldair Rodríguez de Riohacha, administrador público de la Universidad de La Guajira y periodista empírico con más de cinco años de experiencia en reportaría y trabajos audiovisuales con comunidades indígenas.
Precisó que serán 15 capítulos de 24 minutos, donde se verá reflejado el trabajo de más de 60 personas que conformaron el equipo de producción; los anfitriones, serán nuevamente la ex reina del Carnaval de Barranquilla Giselle Lacutoure y el delegado del pueblo Arhuaco José Raúl Torres.
'El reality en su primera temporada logró incentivar la reafirmación cultural, a partir de un contenido audiovisual educativo y de entretenimiento que capítulo a capítulo generaba un acercamiento con las audiencias y contaba la importancia de aprender del patrimonio histórico, artístico, lingüístico y cultural de estos pueblos; para los Arhuacos significó también, la oportunidad de compartir de su misma voz el mensaje de protección de la Sierra Nevada y de los pueblos, koguis, wiwas y kankuamos', añadió la productora.
Dijo que esta segunda temporada, que se estrena el primero de junio a las 8:30 de la noche por Telecaribe, permitirá reafirmar los conceptos conocidos en la versión anterior y darle continuidad a las enseñanzas de los indígenas.
'Todavía había mucho que contar, la cosmogonía de estos pueblos, la diversidad y el cuidado de los recursos naturales, su filosofía de conservación universal, la existencia de otras lógicas', manifestó Lee Morales.
La primera versión de ‘El Hermano Menor’ ganó el premio a mejor reality en los Premios India Catalina a la televisión colombiana.