Ante el anuncio del fiscal general de la nación Francisco Barbosa, quien dijo que dentro de la pesquisa por la 'ñeñepolítica', pondrá la lupa sobre la campaña del excandidato presidencial Gustavo Petro, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón Sintracarbón, se pronunció y explicó que al apoyarlo solo realizaron un elemental ejercicio de sus derechos políticos.
En un comunicado la Junta Directiva Nacional explicó que para la campaña del hoy senador Gustavo Petro a la presidencia de la República en 2018, la Asamblea Nacional de Delegados, en su condición de máxima autoridad de esta organización sindical, aprobó respaldarlo.
'Esto se tradujo en que el sindicato fue un activista principal de la campaña, eso sí respetando la libertad del voto de los afiliados y actuando con total transparencia', se indicó.
Agregan que por tal motivo se puso a disposición el patio de la sede principal en Riohacha como sitio de reuniones, se convocaron caravanas proselitistas, se hizo promoción y publicidad de los postulados del plan de gobierno de la Colombia Humana con sus familias y comunidades y se elaboraron afiches, murales, pasacalles, folletos, gorras y camisetas.
Dicen que también escucharon y arengaron los discursos del candidato cuando visitó La Guajira, entre otras muchas actividades más.
'Todas las actividades dentro del marco de la ley y con recursos de la organización y el aporte individual de muchos afiliados. En Colombia los trabajadores no somos ciudadanos de segunda, podemos elegir y ser elegidos y cumplimos la constitución y la ley, cosa que muchos políticos tradicionales no hacen', afirman los trabajadores afiliados a Sintracarbón.
Además aseguran que el empleador, que es la multinacional minera Carbones del Cerrejón Limited, ni sus empresas contratistas, aportaron dinero al sindicato con ese propósito.
'Nadie se imagina que compañías como Cerrejón, inviertan recursos en un candidato de izquierda cuyo programa de gobierno se basaba precisamente, en la transición pronta a energías limpias y renovables', aseveran en la comunicación.
El presidente del sindicato Igor Díaz dijo que fue precisamente en esa primera vuelta este activismo político provocó amenazas para muchos líderes petristas en la región, incluyendo al compañero Aldo Raúl Amaya, entonces presidente de la organización sindical. 'Se interpuso la denuncia, pero como es costumbre, todo quedó en la impunidad', afirmó.
El dirigente explica que Sintracarbón es una organización que agrupa más de 4.500 afiliados, con presencia básicamente el departamento de la Guajira, con trabajadores de Cerrejón y sus contratistas y que también tienen presencia en la Jagua de Ibirico (Cesar) y Ciénaga (Magdalena), con trabajadores del Grupo Prodeco (propiedad de la multinacional Glencore).
El pronunciamiento se hace porque el Fiscal Barbosa aseguró en medios nacionales que 'dentro del informe del fiscal instructor se habla de una presunta financiación de mineros a la campaña de Gustavo Petro'.