Compartir:

El escritor, pintor y artista visual guajiro Carlos Vanegas Cotes falleció en Nueva York a consecuencia de la COVID-19 y su familia desea repatriar sus cenizas, así como las obras que se encuentran en el apartamento donde vivía.

El sobrino del que fuera uno de los primeros productores de Shakira, Francisco Barguil Vanegas explicó que el cuerpo de Carlos fue encontrado el pasado 26 de mayo en su cama y al parecer había fallecido días antes.

'Lo que sabemos es por parte de una de sus amigas, quien nos llamó a decirnos que la Policía tuvo que tumbar la puerta porque no contestaba a los llamados', indicó.

El aviso a las autoridades lo dieron sus vecinos, quienes estaban extrañados por no verlo salir durante varios días.

'Un amigo nos informó que la prueba para el coronavirus había salido positiva, pero quizás no nos contó para no preocuparnos, especialmente a su mamá Dora Cotes, mi abuela, quien vive en Barranquilla', agregó.

La amiga que Carlos puso como contacto de emergencia, es quien se está encargando de los trámites, después que la familia le diera un poder para esto.

Francisco afirma que el cuerpo de su tío, también fotógrafo, se encuentra en la medicina legal para su plena identificación, luego de lo cual será cremado.

'Hay que cancelar todo el procedimiento a una funeraria y luego el de la repatriación, por lo que estamos haciendo todo lo posible para lograrlo', indicó.

Precisó que deben recaudar al menos 2.500 dólares y que la Cancillería hace una donación, pero se tiene que surtir un trámite que demora algún tiempo.

'No queremos que pase mucho tiempo, porque de lo contrario el cuerpo de mi tío iría a una fosa común', explicó.

Carlos Vanegas Cotes tenía 58 años estuvo en Estados Unidos durante los últimos quince, tiempo durante el cual buscó la ciudadanía. Se dedicaba a exponer sus cuadros, incluso en el consulado colombiano, donde también presentó su libro autobiográfico 'El hombre de los zapatos rojos'. Su sobrino lo describe como un hombre emprendedor, que no se quedaba quieto y que le encantaba estudiar.

Nació en Riohacha pero su madre se lo llevó como a los trece años para Barranquilla donde fue uno de los primeros productores de la cantante Shakira y de varios programas de Telecaribe.

Viajó a España a estudiar producción de cine y arte, luego a Italia, también estuvo en Londres y finalmente se radicó en Nueva York.

Sus amigos aseguran que fue un artista amoroso, jocoso y muy sensible, que donaba su arte a organizaciones sin fines de lucro. Añaden que su obra de arte combina texto, fotografía, pintura y collage.