Compartir:

El turismo en La Guajira es uno de los sectores más golpeados por la pandemia de la COVID-19, sin embargo, también podría ser el que permitiría una reactivación económica cuando pase la emergencia en el país.

Así lo consideró Diana Malagón Martínez, de la dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del viceministerio de Turismo, durante la asistencia técnica que se brindó de manera virtual a los actores del sector en este departamento.

El tema específico fue 'El turismo cultural como propuesta de valor para La Guajira' y fue convocado por la gobernación, con el apoyo de la Cámara de Comercio y la participación de operadores y funcionarios.

Según la funcionaria antes de la emergencia, había algunas tendencias que estaban impactando la actividad, las cuales cambiarían con la reactivación.

'Las personas o turistas querrán buscar un turismo que les permita un crecimiento integral, que les genere transformación, ya que cuando alguien se desplaza a otro lugar diferente al que vive, lo que está buscando es generar un cambio y encontrar cosas nuevas', explicó.

Indicó que en los territorios es importante que se ofrezcan experiencias auténticas a partir de la cultura local.

'Por ejemplo, al turista se le puede ofrecer toda la experiencia ancestral de los wayuu, explicarle el significado de una mochila, los elementos que se utilizan, el valor que genera como componente ancestral, que las personas sientan que no solo están comprando un elemento, sino también un concepto de tradición', añadió.

La funcionaria dijo que es necesario establecer los elementos que desde la cultura pueden integrar un producto turístico, siempre con el apoyo de las comunidades y que debe haber un encadenamiento productivo entre cultura y turismo para obtener buenos resultados.

José Emilio Sierra el director de Turismo departamental, afirmó que es importante saber que se cuenta con el apoyo del gobierno nacional para fortalecer las competencias del sector.

'El turismo es muy importante para La Guajira, pero ha entrado en una de sus peores crisis y estos son los espacios que necesitamos para generar esa fortaleza que se requiere y darle un vuelco', manifestó.

Alejandra Millan consultora en Turismo y representante del sector privado, aseguró que es importante que La Guajira se enamore de su cultura, que haya una identidad para alimentar toda una ruta viajera alrededor de muchos aspectos.

'Esto tiene que ir más allá de mochilas, de tejidos, de vallenatos, de muchas cosas que pueden dar grados de profundidad y de significado', manifestó.

También consideró que es importante empoderar a los jóvenes con la identidad cultura, porque los viejos están muriendo y se llevan ese legado. 'Hay que organizarlos, que se enamoren de los saberes y tradiciones, trabajando desde lo público y lo privado', indicó.

La moderadora de la conferencia virtual fue Texeira Aguilar representante de Anato para La Guajira y el Cesar, quien agradeció al ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como a la Cámara de Comercio por esta oportunidad brindada a los operadores del sector turístico del departamento.