Compartir:

Cerrejón desarrolló una Guía Diferencial que establece lineamientos de actuación claros para reducir la probabilidad de propagación de la COVID-19 durante el trabajo de relacionamiento de sus trabajadores y contratistas con las comunidades étnicas y no étnicas.

Según Luis Marulanda vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la empresa, se ha establecido estas medidas de bioseguridad para garantizar que, mientras dure la cuarentena en el departamento de La Guajira, se pueden entregar las ayudas y mantener determinadas actividades con las comunidades de una forma segura.

'Tenemos el compromiso de seguir apoyando a La Guajira durante esta emergencia. Sin embargo, queremos hacerlo con garantías para nosotros y para las personas de las comunidades, siguiendo estándares estrictos. Por esto, el equipo está cumpliendo a cabalidad una guía que nos permite, por ejemplo, realizar de manera segura la distribución de más de 50.000 mercados, que ya se están repartiendo en más de 300 comunidades étnicas cercanas a nuestra operación, o de los 7 millones de litros de agua potable que ya hemos entregado durante la cuarentena', afirmó el funcionario.

Esta Guía Diferencial, desarrollada para la interacción con comunidades, ha adoptado los mismos pilares o comportamientos de salud planteados para la operación minera de Cerrejón.

Incluye la verificación del estado de salud, el distanciamiento social, el control de aglomeraciones, la desinfección y aseo y la protección personal junto al entrenamiento en normas de salud e higiene. Además, afirma Marulanda que se han añadido aspectos más específicos del relacionamiento del equipo con las comunidades.

'El primer paso es evitar, siempre que se pueda, el contacto con las comunidades. Sin embargo, hay casos excepcionales, como las entregas de nuestras ayudas humanitarias, para los que hemos definido controles como la comunicación previa con los líderes de las comunidades para coordinar que solo esté presente la persona cabeza de familia o la no presencia de mayores de 70 años, de niños, ni de personas con algún tipo de enfermedad', explicó.