Compartir:

El ministerio de Salud que hace seguimiento estricto al municipio de Maicao, donde se han registrado 31 de los 65 casos de la COVID-19 que hay en el departamento de La Guajira.

En el debate político de la Comisión Segunda del Senado de la República, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó que 'no es una situación crítica, pero sí de vigilancia especial'.

Indicó que en esta población ya hay cinco personas recuperadas del coronavirus y un fallecimiento.

El funcionario afirmó que ante la falta de información de Venezuela sobre el comportamiento de la COVID-19, el Gobierno nacional ha buscado descongestionar los puntos de frontera. 'Ha sido un esfuerzo muy difícil porque tenemos concentraciones grandes en Villa del Rosario (Norte de Santander) y en otros lugares específicos del departamento de Arauca y esto genera indudablemente una afectación', explicó.

Agregó Ruiz que por ahora la estrategia ha sido esa en apoyo con Migración Colombia.

El Minsalud ambién se refirió a la intervención del sector Salud de La Guajira hace tres años y explicó que se está a la espera del informe de gestión para poder avanzar en la entrega del ente territorial a la administración departamental, ante la solicitud que hizo el gobernador Nemesio Roys Garzón.

Añadió que el ministerio ya ha establecido el proceso de pago de anticipos de recursos corrientes. 'En este momento estamos estableciendo un decreto para mejorar y hacer un giro de Acuerdo de Punto Final, ojalá en la cuarta semana de junio', anunció Ruiz, indicando que el primer giro se podría hacer de forma de anticipo.

El ministro también dijo que con respecto al pago de nóminas, hay hospitales de los departamentos de frontera que salieron beneficiados y que se expedirá un decreto para poder cancelar deudas de años anteriores al 2020.

Pidió a los gobernadores para que soliciten a los hospitales a que empiecen a reunir la información para poder proceder con el pago.

Por último, frente al pago de cartera No POS del régimen subsidiado, el ministro destacó la importancia que pueden tener los gobernadores para aportar la documentación y proceder a que el ministerio pueda girar los recursos corrientes de los departamento de frontera, los cuales para el caso de La Guajira, Norte de Santander y Arauca, aún no han radicado las cuentas.