Compartir:

El departamento de La Guajira presentó una reducción en las cifras de siniestralidad vial en sus carreteras durante los primeros cuatro meses de 2020, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Estas cifras se dieron a conocer durante el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) virtual y que contó con la participación de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial Luis Lota, el gobernador Nemesio Roys Garzón, así como de autoridades departamentales y municipales.

Con base en la información preliminar procesada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), en La Guajira se registraron 23 fallecidos por accidentes de tránsito, reportados por el Instituto Nacional de Medicina Legal durante el periodo enero ‐ abril de 2020, cuatro menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 27. Esto equivale a una disminución del 14,81% en el total de decesos.

Según explicó el director de la Agencia de Seguridad Vial Luis Lota, los usuarios de vehículo individual fueron quienes presentaron la mayor reducción, pasando de diez fallecidos a dos. El contraste, desafortunadamente, se presentó en los motociclistas, donde se registraron cinco víctimas más que en 2019, pasando de 10 a 15 en el primer cuatrimestre de 2020.

En comparación con los datos enero ‐ abril de 2019, el municipio que mayor reducción tuvo con respecto a su medición anterior fue Maicao, salvando cinco vidas. Los municipios que presentaron un aumento en sus cifras de fallecidos fueron Riohacha, con dos víctimas más que el año pasado, y San Juan del Cesar y Dibulla, con una más cada uno.

Lota precisó que de acuerdo con la estrategia de regionalización de las metas de reducción de siniestralidad vial, La Guajira tiene como meta salvar 27 vidas entre 2020 y 2022. Riohacha, por su parte, tiene como objetivo 15 vidas salvadas. El ministerio de Transporte espera que en todo el país se pueda alcanzar la meta de salvar 1.314 vidas, de aquí a 2022.

También propuso impulsar la creación del Observatorio Territorial de Seguridad Vial, organismo que, basados en datos, soportarían las decisiones, estrategias y políticas que se implementen en La Guajira. Para este departamento en particular, Lota también planteó la opción crear mesas de trabajo con los secretarios de movilidad con el fin de articular tareas y mejorar las condiciones de seguridad vial en La Guajira.

'Tenemos que bajar aún más las cifras de siniestralidad vial en el departamento. Por eso, necesitamos que se adopten las acciones recomendadas en este CTSV, ya que cada vida que logremos salvar es importante. Hacemos un llamado a las autoridades de La Guajira a reforzar los esfuerzos para evitar más fallecimientos en las carreteras', indicó.

Dentro de los planes de acción para el departamento, dijo que la Agencia, a través de la estrategia ‘Pequeñas Grandes Obras’, realizará intervenciones de tráfico calmado, señalización vertical y horizontal, dispositivos de control de tránsito, urbanismo táctico y sistemas de contención vehicular, en 25 puntos críticos postulados en los municipios de Riohacha, Albania, Fonseca, Manaure y Uribia.

Otro programa que según el funcionario se implementará, es ‘Motodestrezas’, que espera capacitar a 1.620 usuarios de motocicletas de la capital de La Guajira, con el fin de fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas para la conducción de este medio de transporte. Además, se realizará una consultoría con el objetivo de diagnosticar y diseñar ‘Planes Locales de Seguridad Vial’ para el departamento y para el municipio de Fonseca.

Igualmente se realizará encuestas de diagnóstico de transporte escolar a 388 instituciones educativas de Riohacha y Maicao. También desarrollará las 'Rutas Nacionales', una intervención con autoridades locales para mejorar estrategias de control y prevención, en Fonseca y Riohacha, municipios en los que se espera atender en total 6.028 personas.

Durante el consejo que se realizó de manera virtual, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, insistió en la necesidad de identificar las problemáticas en cada territorio para tomar acciones efectivas que reduzcan los índices de siniestralidad: 'En todo el país tenemos culturas distintas. De ahí la importancia de entenderlas, para diseñar estrategias de sensibilización acertadas, que generen un impacto importante en los ciudadanos', explicó.

En la reunión también participaron los alcaldes de Riohacha, Manaure, Barrancas, Maicao y Fonseca, al igual que representantes de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y secretarías de Tránsito regionales.