La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, declaró el nivel de prevención por contaminación atmosférica en el Resguardo Nuevo Espinal ubicado en el municipio de Barrancas y en sitios aledaños, debido a la nube de polvo proveniente del desierto del Sahara.
La decisión es soportada en los argumentos técnicos que alertan sobre los niveles excedentes de material particulado menor a 2.5 micras en este lugar, por lo que la entidad comunicó al alcalde municipal, a la Administración Temporal de Salud, al Comité de Gestión del Riesgos municipal y a las empresas mineras asentadas en la zona para que desde sus competencias, se tomen las medidas necesarias a fin de minimizar las afectaciones ambientales y en la salud de los pobladores de esta zona del departamento.
Aunque la entidad aseguró que se ha disminuido la cantidad de material particulado suspendido en el aire en La Guajira, correspondiente a la primera masa de aire que llegó al país, hay segunda ola para este fin de semana, específicamente desde este sábado en la mañana.
La Capa de Aire del Sahara o Sarahan Air Layer (SAL), por sus siglas en inglés, es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que ocurre especialmente a finales de la primavera, durante el verano y la etapa del otoño, en el hemisferio Norte y se desplaza usualmente hacia el Oeste con una periodicidad que oscila entre 3 y 5 días.
La autoridad ambiental afirma que por estos días el avance de ondas tropicales desde la costa africana y a lo largo de la zona tropical, han favorecido el aumento de del polvo del Sahara en el Caribe colombiano, por tal motivo, es posible que en algunos sectores de La Guajira se observe el cielo con tonalidades brumosas dificultando en algunos casos la visibilidad en horas de la mañana o al final de la tarde.
Informó que durante los últimos días las estaciones de medición de la calidad del aire instaladas por Corpoguajira, han registrado incrementos en material particulado menor a 10 micras (PM10), excediendo los índices contemplados en la Resolución 2254 de 2017 emitida por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Según el meteorólogo José Radith Zúñiga en esta fecha también se presenta además una onda tropical en aguas del mar Caribe que podría generar algunas lluvias y que la nueva masa de aire seco y caluroso con material particulado de polvo del Sahara entró desde este sábado en la madrugada a la Región Caribe Colombiana principalmente en los departamentos de La Guajira, Magdalena y César.
Indicó que se espera que esto dure hasta el lunes festivo o martes 30 de junio.
La Capitanía de Puerto informó que el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, CIOH continúa monitoreando las condiciones meteorológicas que afectan el litoral Caribe, para dar información oportuna a las comunidades costeras de Colombia.
Corpoguajira recomienda a los ciudadanos de La Guajira resguardarse dentro de las viviendas y cerrar las puertas y ventanas de estas y a las personas con afectaciones respiratorias crónicas (como EPOC, asma, etc.), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, deben abstenerse de salir de las viviendas mientras continúen las altas concentraciones de material particulado.
Indica que si por algún motivo se hace necesario salir de dichas viviendas, se recomienda usar protectores respiratorios, preferiblemente mascarillas con filtro N95.
En cuanto a los miembros del Resguardo Indígena Nuevo Espinal, les recomienda evitar exponerse innecesariamente al aire ambiente mientras exista la situación de riesgo, cubrir recipientes que contengan agua para el consumo humano o pozos desde donde se extraiga el preciado líquido con la finalidad de evitar su contaminación por material particulado y estar atentos a la información que respecto al tema estará generando Corpoguajira.