La Secretaría de Salud de Maicao se vió obligada a declarar la alerta roja en el sistema hospitalario público y privado, ante la deficiente capacidad de la unidad de cuidados intensivos e intermedios para atender pacientes diagnosticados con coronavirus en esa ciudad de La Guajira.
La medida fue adoptada mediante la circular externa 062, y es la primera que adopta una autoridad de salud en el Caribe colombiano en esta pandemia.
Hasta el momento en este municipio fronterizo se contabilizan nueve fallecimientos y 359 personas contagiadas por el letal virus.
Maic ao ya estaba en alerta amarilla, pero en vista del incremento de los infectados en las últimas tres semanas en medio de una red a punto de colapsar, el nivel se subió a rojo, explicó el secretario de Salud, Héctor Zapata.
El panorama en la ciudad es desalentador: en la actualidad hay 22 personas hospitalizadas por COVID-19, y se está a la espera de los resultados de 418 pruebas enviadas a Bogotá.
'Con base en el creciente número de contagios, se evidencia aumento considerable en la demanda de pacientes que seguramente requieren una camas de cuidados intensivos que no hay', declaró uno de los especialistas del Hospital San José de Maicao, que pidió mantener su identidad en reserva. También declaró que la semana pasada llegaron a Maicao los diez ventiladores mecánicos enviados por el Ministerio de Salud, pero dijo que es consciente de que el númeor de equipos no resolverá la emergencia.
'Las instalaciones donde se ubicarán esas camas UCI no están listas y tampoco se cuenta con el personal capacitado para la operación y calibración de un equipo que es importante por su elevado costo. Nada hacemos con tener los ventiladores, que sí se requieren, pero que no pueden ponerlos a funcionar para que salven vidas', precisó.
En la misma circular el secretario de Salud Municipal hace una serie de consideraciones desde que se declaró la alerta amarilla, pero debido al crecimiento de la curva epidemiológica, las autoridades se vieron precisadas a declarar la alerta máxima alerta para llamar la atención del Gobierno Departamental y Nacional.
El mensaje está dirigido inicialmente al Hospital San José de Maicao, a las IPS indígenas y privadas, Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y las entidades que en salud y prevención están en la jurisdicción.
En el documento la Secretaría pide a las entidades de salud y prevención de riesgo que actualicen y activen los planes de gestión del riesgo hospitalario, así como los planes de contingencia para la atención en el marco de la pandemia por coronavirus, de tal forma que permitan coordinar y responder de acuerdo con las circunstancias que impone el nivel de alerta roja.
Una de las medidas urgentes, dice la circular, es activar el Comité Hospitalario de Emergencias para la toma de decisiones.
Las autoridades de la salud alertaron a la red hospitalaria pública, indígena y privada, que en el marco de la emergencia sanitaria y mientras se permanezca en alerta roja es obligatorio el envío de dos reportes, a las 9:00 y a las 3:00 de la tarde para analizar la disponibilidad de camas y reporte de pacientes COVID 19 y NO COVID 19, teniendo en cuenta la capacidad instalada de cada entidad.
Medidas en Maicao
El jueves pasado el alcalde, Mohamed Dasuki, firmó el decreto 135 mediante el cual estableció toque de queda diario desde las 2 p.m. hasta las 6 a.m. del día siguiente. Los sábados, desde las 2 p.m. a 6 a.m. del lunes.
Por ser municipio fronterizo, Migración Colombia ejerce control para evitar el paso de ciudadanos de uno a otro país, aunque la mayoría opta por desplazarse a través de las trochas ilegales.