Compartir:

Ante el paso de la tormenta tropical Gonzalo frente a las costas de La Guajira, el cual se prevé para el próximo lunes 27 de julio, la Dirección de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres, informó que se fortalecieron los protocolos de seguridad y los planes de contingencia. 

William Iguarán González Director de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres de La Guajira, afirmó que se espera que Gonzalo se convierta en huracán este jueves, sin embargo, se ha pronosticado que perderá energía y descenderá nuevamente a la categoría de tormenta tropical durante el fin de semana.

'Aunque no causará una afectación directa sobre nuestro territorio, desde ya nos encontramos en alerta, razón por la cual hoy estamos desarrollando una mesa técnica con las autoridades de Manaure y Uribia, para tomar todas las precauciones pertinentes ante esta situación', explicó.

Agregó que Gonzalo pasará cerca de las Antillas Menores y Venezuela durante el fin de semana y que en la madrugada del 27 de julio seguirá su recorrido, pasando cerca a las costas de La Guajira.

'Esto podría tener impactos en el viento, el oleaje y es probable que afecte el patrón de lluvias del departamento. Seguiremos trabajando de manera permanente para monitorear el comportamiento de este fenómeno, así como las condiciones atmosféricas y marítimas en la península, para dar aviso oportuno a toda la comunidad en caso de presentarse alguna novedad sobre la tormenta', indicó.

Según la Capitanía de Puerto de Riohacha las afectaciones por la tormenta tropical podrían darse también en las capitanías de Providencia, San Andrés, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y Turbo.

Indica que se esperan condiciones lluviosas en gran parte del Caribe colombiano producto de la interacción de múltiples sistemas meteorológicos que están coincidiendo en la región como la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).  

En los siguientes días, se tendrá la influencia de otro par de ondas tropicales, y posiblemente, iniciando el fin de semana tengamos alguna influencia de la tormenta tropical Gonzalo, no obstante los posibles impactos que este sistema pueda tener sobre el comportamiento meteomarino del territorio nacional, son objeto aún de monitoreo y evaluación. 

Por lo anterior, la Dirección General Marítima se permite ratificar que pese a que aún no se tiene influencia alguna de la Tormenta Tropical Gonzalo, gran parte del Caribe colombiano, incluida su área insular presentará condiciones lluviosas, situación típica para la época

Según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Gonzalo alcanza vientos de 85 kilómetros por hora y es la depresión tropical número siete de la temporada, la cual ha sido precedida por las tormentas Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard y Fay. 

El período de formación de huracanes, en 2020, se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.