La secretaria de Salud municipal de Maicao realizó una toma masiva de muestras en la planta de sacrificio San Carlos, con el propósito de intensificar la búsqueda activa de personas contagiadas con COVID-19 y cerrar así los cercos epidemiológicos.
Héctor Zapata secretario de Salud de este municipio de La Guajira, afirmó que este muestreo se realiza atendiendo la solicitud del Instituto Nacional de Salud y se priorizó la planta de sacrificio animal, dada la interacción con el mercado público el cual es uno de los principales focos de contagio.
En total se realizaron 24 muestras a personal operativo y administrativo de la planta de sacrificio.
Actualmente en Maicao hay 1.012 casos de los 1.888 que se han presentado en toda La Guajira. Han fallecido 72 personas, hay 40 hospitalizadas, de las cuales 12 están en cuidados intensivos.
El gerente que se designó para el manejo de la pandemia Ricardo Díaz explicó que se tiene un control de los casos positivos, con visitas e investigación para poder verificar los contactos estrechos y a la vez hacer educación en esas viviendas sobre el aislamiento preventivo y las demás recomendaciones para evitar el contagio.
'Junto a las EPS implementaremos otra estrategia adicional buscando grupos de riesgo para incrementar la toma de muestras, sobre todo en mayores de 60 años y sus núcleos familiares. Esta semana se concertará con las EPS estas actividades', afirmó.
También se está convocando a los líderes de las comunas y barrios, para integrarlos y que se vuelvan sensores de lo que está pasando en sus sectores y multiplicadores de las actividades de la administración.
Desde que inició la pandemia entre el hospital y la Clínica Maicao, había 20 camas de UCI y en estos momentos hay 29, lo que significa un incremento del casi 50%.
Sin embargo, se ha decretado la alerta roja porque la ocupación está en un 90%. La Clínica Maicao nos anunció que iba a aumentar su capacidad y el ministerio de Salud anunció que antes de que acabe el mes de agosto, enviaría otras diez unidades de cuidados intensivos que serán instaladas en el hospital San José.
Adicionalmente las autoridades mantienen estrategia de comando situacional en diferentes barrios de la población con la participación del enlace de espacio Público, de la secretaría de Gobierno, la secretaría de Salud, Tránsito Municipal, Migración Colombia, Policía y Ejército Nacional.
El alcalde Mohamad Dasuki indicó que estas actividades se vienen realizando de manera continua en diferentes sectores del municipio, con el fin de mantener el orden y la seguridad.
'De igual manera, se busca concientizar a la población sobre el uso correcto del tapabocas y la importancia de mantener las normas de bioseguridad, realizando a su vez el debido control en el cumplimiento del decreto 139 de 13 de julio de 2020 frente a la COVID-19', indicó.