Compartir:

La indisciplina social manifiesta en los inicios de la pandemia para acatar las disposiciones de control y aislamiento social ha ido disminuyendo, pero se requiere un sacrificio mayor y por eso el alcalde y sus asesores determinaron que agosto, cuando ellos suponen la ciudad estará llegando al pico de infección, será un mes donde no se toleraran excesos.

'Hemos decidido tomar medidas más restrictivas para salvaguardar a nuestros coterráneos, especialmente los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y aquellos que poseen enfermedades de base. Hoy nuestro Distrito atraviesa uno de los momentos más críticos de la pandemia, hemos aumentado significativamente la cantidad de contagios y para las próximas semanas se espera un gran incremento de los picos de contagio si no guardamos un aislamiento más severo', aseguró el mandatario.

Desde la semana que inicia mañana habrá toque de queda desde las 7 de la noche hasta las 4 de la mañana y los fines de semana durante todo agosto habrá toque de queda y ley seca sábados y domingo y las restricciones contempladas en el pico y cédula permitirán solo cuatro salidas en el mes para el abastecimiento de alimentos y otras obligaciones de los ciudadanos.

Podrán salir a ejercicios y caminatas

El decreto 137 de 2020 que fue expedido este fin de semana por el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, permite que los ciudadanos puedan continuar con la rutina de los ejercicios entre las 4:00 AM y las 7:00AM, siempre que estos se desarrollen en el mismo sector donde están residenciados.

Los fieles deben esperar un poco

El alcalde también se acordó de la desesperación que tienen cientos de fieles de las diferentes iglesias e indicó que por ahora no se autoriza las reuniones en ellas, tampoco se dio luz verde para la utilización presencial de servicios de restaurantes, casinos discotecas, ni gimnasios. Indicó que la apertura de estos está sujeta a las disposiciones que se emitan por parte del Gobierno Nacional para ser replicadas en las regiones.

Con corte del día jueves, en La Guajira se habían contabilizado 2.108 casos positivos para COVID 19, de los cuales 665 corresponden al Distrito de Riohacha, superado apenas por Maicao, el cual contabiliza 1.091 pacientes contagiados con la pandemia.

Están en juego la vida y la economía

El alcalde entiende que primera está la vida de los gobernados y es por eso que al hablar de la reactivación interpone el derecho a la vida e indica que 'según el reporte del Ministerio de salud, emitido el 27 de julio, el Distrito de Riohacha presenta una afectación alta por contagio de Covid-19. Entendemos que vivir en aislamiento ha afectado la economía de cientos de familias pero, más allá de eso, hemos logrado mitigar el número de infectados y fallecidos, por eso les pido a todos que nos sigamos cuidando mientras pasamos esta dura etapa', indicó José Ramiro Bermúdez, el alcalde.