El sábado 22 de febrero de 1997 la periodista Diana López Zuleta, quien en ese entonces tenía 10 años, tenía previsto ir con su papá, Luis López Peralta, a visitar a su abuela materna en una clínica de Valledupar, y luego él la llevaría de compras.
Esa promesa del entonces concejal de Barrancas que no cumplió fueron las últimas palabras que escuchó Diana de su padre, antes de que cayera asesinado a las puertas del hotel de su propiedad en Barrancas, en el sur de La Guajira.
Diana también preparaba una serenata para el cumpleaños número 40 de su papá, que iba a celebrar el 25 de febrero.
El relato de lo que ocurrió días previos al crimen, de cómo fue su infancia después de la muerte de su padre, de todo lo que rodeó el crimen, pero sobre todo cómo ayudó a desenmascarar a quien había ordenado el asesinato, está consignado en el libro 'Lo que no borró el desierto', que será lanzado hoy jueves 6 de agosto a las 6 de la tarde en un evento de la Fundación Universitaria del Área Andina, con la participación del periodista Gonzalo Guillén.
Diana, quien estudió periodismo para poder investigar y llegar al fondo de la historia, hizo una investigación profunda para escribir esta obra.
Realizó 90 entrevistas, escuchó 127 horas de grabación, y leyó 7 mil folios del expediente judicial abierto al ex gobernador de La Guajira Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, condenado por el crimen de su padre.
'Este libro habla sobre la pérdida, la violencia, la justicia, el amor, las luchas internas, el miedo y el coraje. También es sobre mi vida a través de la muerte de mi padre, sobre la recomposición de una historia y un alma en pedazos', manifestó el día de la presentación de la obra que se hizo a través de redes sociales con la participación del periodista Daniel Coronell.