El modelo de intervención en siete hospitales públicos del Caribe por parte de la Superintendencia de Salud parece estar dando resultados en cuanto al pago de los salarios del personal asistencial y administrativo.
El organismo reveló que se ha ido poniendo al día con la nómina e incluso con las millonarias deudas que tenían antes de ser intervenidos.
Este panorama dista de la ‘pandemia’ de deudas de hasta 32 meses de salarios que mantienen otras instituciones públicas de la Costa con sus trabajadores, tal como lo publicó EL HERALDO en su edición de ayer.
El reporte entregado por la Supersalud es este:
Hospital San José de Maicao
Antes de junio de 2016 la deuda era de $10.933 millones por concepto de 12 meses de salarios al personal de nómina, y de 16 meses a contratistas.
Estos compromisos fueron pagados a través del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet), y mientras ha durado la medida se ha garantizado el pago. A la fecha se encuentra pendiente el pago de julio.
Adicionalmente existen saldos de cuentas radicadas extemporáneamente y servicios del Plan de Intervenciones Colectivas PIC pendientes de pago por parte de la entidad territorial.
Hospital Universitario del Caribe (Cartagena). Tenía deudas por $28.137 millones correspondientes a 24 meses de pago a contratistas y un mes a personal directo.
La Supersalud informó que está al día con sus trabajadores directos mientras que a los contratistas se les está pagando.
Además cuenta con recursos del Fonsaet por valor de $17,093 millones que se encuentran en proceso de ejecución con el Ministerio de Salud.
Hospital de San Marcos (Sucre)
La administración está al día en pagos con el personal vinculado directamente. Allí se adeudan salarios anteriores a la medida: septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2019, y enero y febrero de 2020 por valor de $1.954 millones. Con los contratistas están a paz y salvo desde la intervención, dijo la Superintendencia.
Desde el 19 de marzo pasado han pagado marzo, abril, mayo, junio y julio de 2020. Se adeudan honorarios anteriores a la medida de la vigencia de los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.
Durante el proceso se han reconocido deudas de periodos anteriores debido a que los contratistas no habían presentado sus cuentas de cobro por falta de pago de la seguridad social, dice la Super. A la fecha las obligaciones laborales pendientes por pagar corresponden al periodo anterior a la medida.
Hospital de Chiriguaná
Se le deben dos meses al personal directo y cinco a los contratistas, todo por valor de $3.801 millones. Los saldos referidos como deuda anterior corresponden a la vigilancia especial y a prestaciones del año 2019.
Hospital San Jerónimo (Montería)
La deuda antes de la intervención ascendía a $18.200 millones y, según la Supersalud, actualmente ha ido pagando deudas con personal directo y contratistas.
'Además, cuenta con recursos Fonsaet por valor de $12.517 millones que se encuentran en proceso de ejecución y que aliviarán la deuda laboral.
Hospital San Diego de Cereté
Está al día hasta julio con el personal de planta, y con los contratistas dentro de la deuda se contemplan $6.341 millones con bolsas de empleo por vigencias anteriores.
Se adeuda a contratación por OPS los meses de mayo y junio de la actual vigencia. La deuda corresponde a 10 meses en promedio de vigencias anteriores.
Río Grande de la Magdalena (magangué). La deuda de salarios de personal de planta de antes de la intervención fue depurada por presentar prescripción a 30 de junio y se deben 2 meses de 2018, pero la operación corriente se viene cubriendo los 30 de cada mes. El último pago fue el 30 de junio de 2020.