Cuarenta emprendimientos de migrantes venezolanos y colombianos retornados serán apoyados por la Organización Internacional para las Migraciones y la alcaldía de Riohacha, a través de un proyecto que busca reactivar la economía del distrito afectada por la pandemia de la COVID-19.
El respaldo será con recursos que garanticen la sostenibilidad y rentabilidad de cada uno de estos negocios, propiciando con ello que permanezcan en el territorio.
Según el alcalde, José Ramiro Bermúdez, se estaría brindando un capital semilla, la identificación del negocio, capacitación y apoyo psicosocial.
Así se definió en una reunión que sostuvo con el enlace departamental de la OIM, Marcos Castañeda.
'La OIM ha sido fundamental en el proceso de atención, destacándose durante los meses de la emergencia sanitaria por COVID-19, puesto que ha brindado atención en salud, psicológica y reubicación en territorio', indicó Bermúdez.
Explicó que han entregado una donación de 3.600 kits de higiene que fueron repartidos en la Casa de Abuelo, fundaciones de apoyo a migrantes, la Secretaría distrital de Salud, y la Casa de Mujeres
Empoderadas para atender la población focalizada que lo ha requerido.
'El trabajo articulado de la administración Distrital y OIM ha permitido ayudar a un gran porcentaje de población vulnerable que a la fecha no había contado con el apoyo de otras organizaciones. La implementación de los programas de inclusión para la paz, migración y salud, emergencia y estabilización le abren paso a la línea de emprendimiento', anotó el mandatario.