La Fiscalía se abstuvo de dictar medida de aseguramiento contra el exalcalde de Riohacha Rafael Ceballos Sierra, presunto responsable de irregularidades en varios contratos de micro acueductos, por considerar que no representan un riesgo para la sociedad y en libertad pueden continuar con el proceso.
El caso tiene que ver con la construcción de ocho soluciones de agua con sistemas de micro acueductos en las comunidades indígenas que están localizadas en el extremo derecho de la carretera Troncal del Caribe entre la ciudad de Riohacha y el corregimiento Camarones, donde también aparecen involucrados el entonces secretario de Infraestructura del Gobierno de Ceballos Sierra, el ingeniero Julio Raúl Vega, quien oficio como supervisor del contrato; el arquitecto Manuel Luis Ballesteros, quien fungió como interventor de los contratos y el contratista Tomás Escamilla Baldovino.
La acusación estuvo a cargo de la fiscal 48 de la Unidad Especial Anticorrupción Martha Elizabeth Borda Montenegro, el Juez Quinto Penal municipal de Riohacha hizo el control de garantías de los procesados y en la defensa de Ceballos estuvo el jurista Alejandro Bernier Vélez, mientras que el abogado del contratista fue Fabián Cotes.
Le imputaron dos delitos
El fiscal le imputó los delitos de peculado por apropiación y celebración de contrato sin el lleno de los requisitos legales. Ceballos será investigado por un probable peculado que estaría en el orden de $118 millones, dijo su defensor.
En la audiencia también fueron imputados con los delitos de celebración de contratos sin requisitos de legales, peculado y falsedad en documento público, Julio Raúl Vega en su calidad de supervisor del contrato y Manuel Luis Ballesteros Chassaigne, como interventor de las obras. Igual dosificación de delitos fueron anunciados al contratista Tomás Escamilla Baldovino.
La falsedad de la que habla la Fiscalía estaría en las actas que fueron suscritas por estas personas, donde se refiere a unas especificaciones de las obras, pero estas, en la práctica tendrían otras descripciones.
Además sostiene la Fiscalía que las vigas que fueron hechas para sostener los tanques de almacenamiento del agua, no tienen los componentes de sismo resistencia que ahora deben llevar todas las obras de infraestructura.
El proceso pasará a un juez penal del circuito de Riohacha, quien fungirá como juez de conocimiento para terminar con el proceso que le espera la etapa de formulación de la acusación y las audiencias preparatorias del juicio oral.
El abogado Alejandro Bernier, Vélez dijo en adelante se dedica a obtener todo el material probatorio para demostrar que no hay ninguno de los dos delitos en el actuar de su apoderado el exalcalde Ceballos y así lo demostrará en su respectivo momento, en el que le corresponda su actuación.