Las fuertes y prolongadas lluvias que han caído en las últimas horas sobre el territorio de La Guajira, generaron daños materiales en viviendas y derribaron árboles, pero por fortuna no hay personas muertas ni heridas.
William Iguarán González, jefe de la Oficina para la Atención de Riesgos y Emergencias de La Guajira, indicó este domingo que los mayores daños se produjeron en el sector de Monte Bello en la jurisdicción de Maicao, donde varias familias debieron abandonar sus casas luego de que cayeran sobre ellas árboles que fueron arrancados de raíz por el viento que sopló muy fuerte, mientras la tempestad eléctrica causaba pavor entre la comunidad.
El funcionario indicó que hacia las 12:30 debieron suspender las labores de ayuda a los dueños de las casas afectadas, debido que los árboles arrastraron sobre las viviendas los cables de conducción eléctrica y a esa hora seguían energizados.
La Oficina para la atención de Riesgos estaba acompañada por el personal voluntario del Cuerpo de Bomberos de Maicao, con el objeto de prestar la ayuda de manera más rápida y eficiente
La situación en La Guajira por los efectos de la tormenta que se encuentra en el Caribe seguía siendo de riesgo. En las horas de la mañana el meteorólogo José Radid Zúñiga, quien permanecía en línea con el Centro de Huracanes de Miami, indicó que en sus correos virtuales que: 'son muy altas las probabilidades de que se registren lluvias de fuertes a torrenciales acompañadas de tormentas eléctricas en el Departamento de La Guajira a lo largo de la jornada por influencia indirecta de la tormenta tropical ‘Laura’ y la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) y una onda tropical'.
Indicó además que era necesario que los habitantes de zonas aledañas a los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, tomen las precauciones ante eventuales crecientes. También hizo énfasis sobre el crecimiento de arroyos y desbordamiento de estos en La Alta Guajira.