Con el fin de seguir haciendo visible la lucha que han librado y siguen librando los descendientes de las comunidades afroguajiras asentadas en esta región, se llevará a cabo de manera virtual la quinta edición del proyecto Ruta Negra en La Guajira, desarrollado por la Fundación Agguanilé. .
Según Doris Cabeza, miembro de la fundación, también se busca fortalecer alianzas con las instituciones educativas para impulsar el autorreconocimiento a las niñas, niños y adolescentes afroguajiros, por la defensa de sus derechos civiles y gestionar ante la secretaría de Educación y las instituciones educativas la implementación de la cátedra afroguajira.
'Otro hecho pertinente con la investigación es hacer visible y evidenciar que La Guajira es un territorio afrocolombiano, pluriétnico, multicultural donde han nacido grandes personajes históricos como José Prudencio Padilla y Luis Antonio Robles, la leyenda del aguerrido militar Juan José 'Iye Pinto' quien nació en Tomarrazón y participó en la guerra de los Mil días defendiendo las ideas del partido liberal pero que la historia oficial no registra', añadió.
Explicó que habrá encuentros, reuniones virtuales y se realizará un video de 45 minutos que será un compendio de las cuatro fases anteriores desarrolladas en el proceso de investigación que ha realizado la fundación.
'Se realizará un video donde se destaque la presencia y el aporte de las comunidades negras al desarrollo político, económico, social, cultural y religioso de lo que hoy se conoce como departamento de La Guajira', precisó Cabeza.
En el marco de la investigación se cumplirá una reunión plenaria de todo el equipo de trabajo de la Fundación Agguanilé e invitados especiales, donde se seleccionará y aprobará la inclusión del material que hará parte del nuevo audiovisual.
También se contempla convocar y adelantar en plataformas virtuales una reunión del equipo de trabajo de la organización e invitados especiales que participen con aportes y promocionen la emisión del video Ruta Negra en La Guajira fase V, el cual quedará de manera permanente en YouTube.
El proyecto cuenta con el apoyo del ministerio de Cultura a través de la convocatoria 'Comparte lo que somos: el arte, la cultura y el patrimonio 2020'.