Compartir:

La gobernación de La Guajira informó que la Universidad de Pamplona desistió de ejecutar el proyecto para implementar una estrategia de aprobación social de conocimiento para el fomento de una cultura de ciencia y tecnología con enfoque productivo y valoración de la riqueza ancestral de La Guajira, que se financiaría con recursos de regalías, por valor de $18.756 millones.

Esta iniciativa, que fue considerada como inviable y no pertinente frente a las necesidades de La Guajira por el gobernador Nemesio Roys Garzón, fue avalada el 31 de diciembre de 2019, en Bogotá por el OCAD.

Según el mandatario la decisión de la alma mater fue adoptada luego de varias reuniones técnicas sostenidas con el ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ocad y directivos de Unipamplona.3

'Desde que nos enteramos de la aprobación de este proyecto manifestamos nuestro desacuerdo ante el Gobierno Nacional, debido a la poca pertinencia de las acciones a ejecutar con la situación que enfrentamos en La Guajira. Es nuestro deber, garantizar la eficiencia de las inversiones públicas para que los recursos lleguen a las comunidades más vulnerables, sobre todo en un departamento como el nuestro que registra un elevado nivel de pobreza y necesidades insatisfechas', manifestó Roys Garzón.

Dijo que con la universidad se acordó que los recursos ingresarán nuevamente a la Gobernación, mientras que dicha institución de educación superior formulará nuevas iniciativas con énfasis en temas de reactivación económica, seguridad alimentaria y conectividad.

'De esta manera nos aseguramos de financiar proyectos que le apunten a la actual realidad del territorio, logrando con esto impactar de una mejor manera a nuestros habitantes', añadió el mandatario.

El desistimiento fue notificado por la Universidad al Ocad de Ciencia, Tecnología e Innovación y a la Gobernación de La Guajira, argumentando que una vez reiterada la postura del Departamento y luego de analizar, en diferentes comités, los aspectos técnicos y jurídicos, se tomó la decisión de no ejecutar el proyecto y aunar esfuerzos para la presentación de nuevas alternativas que contribuyan con el desarrollo de la península.

En febrero de este año, el gobernador explicó que en el marco del ejercicio de fiscalización y control de recursos que se hizo para ayudar a ordenar la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías, se encontraron elementos suficientes que cuestionaron la aprobación de esa iniciativa y que podrían constituir un detrimento patrimonial del departamento.

En esa oportunidad afirmó que el proyecto presentaba fallas técnicas de estructuración, formulación e impacto. 'Nos parece que los dineros para ciencia y tecnología en el departamento de La Guajira se deben utilizar para averiguar cómo podemos llevar agua a las comunidades indígenas a través de la desalinización, cómo implementamos proyectos de energía solar o renovable y no desperdiciar $18 mil millones para beneficiar únicamente a 1.530 personas que establece este proyecto', enfatizó.