Los sacerdotes de Maicao decidieron aplazar la reapertura de los templos, argumentando que en este municipio ya se pasó de los dos mil casos de COVID-19 y hay 120 fallecidos por la enfermedad.
'Los sacerdotes de la ciudad, con el aval de Monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, obispo de la Diócesis, reunidos el pasado jueves 3 de septiembre hemos decidido esperar un tiempo más prudente para reabrirlos, pero seguiremos diariamente celebrando virtualmente, mientras vemos cómo se comporta la pandemia en estos tiempos de reapertura social y económica', informaron en un comunicado.
Citan al doctor Jorge Fabián Guevara Fragozo, presidente de la Sociedad de Anestesiología y Reanimación de la Guajira, quien dijo que a La Guajira no ha llegado aún al pico de la pandemia.
'En estos momentos nuestra capacidad hospitalaria y camas UCI está por encima del 80%, incluso con las medidas de ley seca, toque de queda, y placa y cédula. Al levantar las restricciones el gobierno central, se verá un aumento desmedido de los contagios. Hacemos un llamado al gobernador y a los alcaldes para que se mantengan estas medidas y así mantener un control relativo de los contagios', manifestó el profesional de la salud.
El sacerdote Humberto Marín Bedoya afirmó que desde que el gobierno anunció la reapertura de muchos sectores, las personas creen que la pandemia se acabó. 'A pesar que el alcalde nos dio el aval para abrir templos católicos y evangélicos, hemos tomado la decisión de esperar un poco más, porque hemos analizado que desde el anuncio del gobierno sobre la reapertura de algunos sectores de la economía, las personas se han dedicado a beber, en Maicao por todos los sectores hubo muchas bebetas el pasado fin de semana', manifestó.
Dijo que hay que 'recordar nuevamente a toda la feligresía, que todos nuestros esfuerzos van dirigidos a garantizar al máximo posible la vida de nuestros fieles y en aras de esa única certeza, pedimos sacrificios a todos los fieles, para obtener el mejor resultado que es salvar vidas'.
El padre explicó que en 15 o 20 días se tomará la decisión si se abren o se mantienen cerrados los templos, teniendo en cuenta el comportamiento del virus. 'Mientras tanto podemos ir socializando todos los protocolos que se van a aplicar para la asistencia a los templos', indicó.
También dijo que en ningún momento se han dejado solos a los fieles, porque no se han dejado de celebrar las eucaristías que se transmiten por las redes sociales, los sacerdotes permanecen en las parroquias para atender a quienes tengan problemas de cualquier índole.
En Maicao se han registrado 2.036 casos de COVID-19, de los cuales permanecen activos 221, 178 en aislamiento en sus casas, 35 hospitalizados y 7 en UCI.