Compartir:

Un total de 90 artesanas wayuu se certificaron en Economía Solidaria en una ceremonia que presidió la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en Riohacha.

El Curso Básico de Economía Solidaria fue impartido por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), que ha trabajado por la consolidación de cooperativas en diferentes lugares del país. El Coordinador Nacional de Emprendimiento de esta entidad, John Rojas, informó que se ha hecho una inversión de $1.548 millones, durante los últimos dos años, para fortalecer 36 organizaciones de mujeres.

La vicepresidenta le manifestó al grupo de artesanas que 'tenemos que combinar el trabajo artesanal con el desarrollo empresarial, para que esta actividad les deje un margen, ingresos y una utilidad. La cooperativa está para el beneficio de ustedes, para programas de vivienda, y de educación de sus hijos, para la compra de sus materias primas y su seguridad social'.

El grupo que terminó el curso se asoció a las Cooperativas Multiactiva de Artesanos de la Avenida Primera Nuchoin Maleiwa y Multiactiva de Artesanos Wayuu O'uliwou.

La representante de esta cooperativa Sandra Aguilar agradeció a la vicepresidenta por creer en ellas y a todos los que aportaron para la creación de la misma.

Explicó que O'uliwou son las huellas de los ancestros que ellas siguen recorriendo creando a través de sus manos y dejando el legado a las nuevas generaciones.

'Estos son nuestros primeros pasos para lograr una mejor calidad de vida, pero también dejando un legado ancestral. Son cuatro años que llevamos en el proceso y hoy se ha logrado este sueño de estar organizados', anotó.

Ramírez también reiteró el compromiso de darles nuevas herramientas a estas emprendedoras, para que, a través del trabajo de las cooperativas, se reconozca el aporte que las mujeres artesanas hacen al desarrollo del departamento, y sus productos puedan cruzar frontera. 'Qué sería de Riohacha sin el malecón y sin ustedes', expresó.

Igualmente resaltó el talante de la mujer guajira indicando admiración por ellas. 'Toda nuestra admiración y cariño por las mujeres guajiras y las mujeres colombianas, que muestran su entrega, creatividad, amor sin límites, siempre pensando y soñando que todo este esfuerzo vale la pena por los hijos, por esa Colombia futura que queremos ayudar a construir, a tejer como hacen ustedes con sus artesanías', manifestó.