Compartir:

Emanuel Andrade y Kayuyo Ipuana son dos instructores de kitesurf en el Cabo de la Vela, La Guajira. Los hombres de 22 y 24 años, respectivamente, tienen claro que el municipio de Uribia tiene 'las mejores' playas de la Costa Caribe para practicar ese deporte, pero reconocen que esa zona del territorio nacional es 'mucho más' que olas y brisas.

'Las personas llegan acá y se quedan fascinadas con las playas, los atardeceres y amaneceres, pero enseguida les da curiosidad por conocer cómo viven los indígenas de esta región. Yo soy wayuu y me gusta contarles los mitos y leyendas a medida que voy preparando la cometa', cuenta Kayuyo.

Precisamente esa curiosidad de los turistas que a veces atiende el joven instructor es la que buscan satisfacer los habitantes de las distintas rancherías culturales ubicadas a lo largo y ancho de la península de la Alta Guajira. Muchos wayuu abren las puertas de sus comunidades para que los foráneos puedan saber más de nuestra cultura y cambiar la idea 'que tienen de nosotros'.

Elida Sánchez, miembro de la ranchería cultural Ipotshiru, dice que desde hace unos años cinco familias hacen parte de esa comunidad y se unieron para realizar muestras culturales en los restaurantes y posadas que hay en el Cabo de la Vela.

'Nosotros fuimos los que atendimos a Bill Gates y a su familia cuando vinieron a La Guajira, eso es muestra de que los turistas y extranjeros sí se interesan por conocernos. Eso nos deja ingresos por las ventas de las artesanías, además que nos da la oportunidad de que las personas conozcan nuestras formas de vida', dice la mujer.

Bonifacio Henríquez, alcalde de Uribia, y quien conoce el territorio casi que a la perfección por ser wayuu, ve con más claridad la situación y está consciente de que las regalías del Cerrejón en algún momento 'se acabarán', por lo que cree que el tiempo que resta para que eso pase debe ser utilizado para prepararse a ese cambio.

'Hemos iniciado el camino para prepararnos para enfrentar el futuro. Nos reunimos constantemente con los diferentes sectores del sector turismo en Uribia con la finalidad de poder avanzar en la implementación de estrategias sustentables que nos permitan seguir percibiendo ingresos propios', señala Henríquez.

El alcalde señala que la Alta Guajira también tiene otros atractivos turísticos 'y es eso lo que queremos mostrar. Decirle a Colombia que existimos y estamos acá para recibirlos con los brazos abiertos y trabajamos constantemente para poder brindar la mayor garantía de seguridad'.

Érika Correa, secretaria de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente, explica que la visión que tiene de Uribia dentro de los próximos años es comenzar a estructurar la organización municipal para fortalecer la oferta de servicios públicos.

'Tener esos servicios satisfechos nos garantizará que los turistas se sientan cómodos. Queremos ir creando una gobernanza turística, apoyar a nuestros nativos, capacitarlos y dejar que sean ellos mismos los que se apoderen de las actividades', señala Correa.

El trabajo articulado con las demás instituciones, dice la funcionaria, 'será la clave para que el turismo sea nuestro, es decir, que de acá salgan todos los actores de la cadena del sector', dice.