Compartir:

Después de los primeros 60 días de huelga en Cerrejón, Sintracarbón y la empresa cerraron un primer ciclo de 3 días hábiles de conversaciones sin llegar a acuerdo alguno, tanto en la discusión del pliego de peticiones, como en la escogencia de cualquier mecanismo alternativo de solución del conflicto colectivo de trabajo.

El encuentro fue en las instalaciones de la mina, de manera semipresencial y por subcomisiones.

Cerrejón informó que  a partir de este cinco de noviembre, comienza una etapa, durante los cinco días hábiles siguientes, en la que podría intervenir una subcomisión de la Comisión de Políticas Salariales y Laborales, conformada por representantes del Gobierno, los empleadores y los trabajadores, en búsqueda de fórmulas para la solución del conflicto.

Esta subcomisión tendrá hasta el 11 de noviembre para ejercer sus buenos oficios ante el sindicato y la multinacional e intentar acercar a las partes.

Si agotada esta nueva etapa no hay un acuerdo, la ley establece que las partes solicitarán al Ministerio del Trabajo la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento.

Sintracarbón indica que 'aunque la norma es imperativa, no fijó un periodo de tiempo máximo para la solicitud ante el ministerio, máxime si esta organización nunca ha sido proclive a este tipo de tribunal por diversas experiencias que no son para nada favorables al colectivo de trabajadores'.

Agrega que por su parte tomó la iniciativa de proponer salidas de solución en cuanto al pliego de peticiones y de manera paralela al llamado 'turno de la muerte'.

'En cuanto a esto último, hemos ratificado que nuestra posición es no a su imposición, que queremos argumentar a través de mesas técnicas sin tiempos perentorios y sin el turno implementado. La compañía sigue sin ser receptiva a esta propuesta', explicó en un comunicado.

 La organización sindical dice que las partes han mostrado disposición de seguir discutiendo todos los aspectos de esta negociación de manera directa, con o sin intermediación, lo cual resulta importante destacar como la herramienta de solución que se han tenido durante casi 40 años de relacionamiento.

Esta tarde está programada una reunión presencial en Riohacha con  Carlos Camargo Assís, Defensor del Pueblo, quien, en su rol constitucional de garante de los derechos humanos, fue invitado formalmente por Sintracarbón para que intervenga en este proceso de huelga y en la denuncia de una potencial violación de derechos fundamentales en que incurre la multinacional Cerrejón con la imposición del nuevo turno.