Compartir:

Las mayores afectaciones del inverno se han presentado en la zona de la Alta Guajira, donde las trochas están inhabilitadas para el tránsito de los vehículos, incluso los de doble tracción y en la zona de producción agrícola de Riohacha, donde las aguas desbordadas del río Tapias y otros afluentes tienen a los campesinos haciendo oraciones para que ahora no se produzcan avalanchas.

La lideresa Ismenia Iguarán indicó que había recibido información de los corregimientos Taroa, Punta Espada, Portete, Castillete, Puerto Estrella y Nazareth y la información es que las lluvias no han cedido mucho.

'En estas condiciones es casi imposible que un conductor se atreva a meter por esas trochas un camión para llevar alimentos, pues no avanzaría mucho', expresó esta lideresa.

Llegó alimento en barco

La opción para abastecerse de alimentos es llegar hasta al centro de acopio ubicado Puerto estrella, donde llegaron cerca de 25 toneladas de alimentos a través de una motonave de la Armada Nacional que fue diligenciada por el Gobernador Nemesio Roys Garzón ante la imposibilidad de llegar por tierra y la carencia de posibilidades de utilización de aeronaves.

Sin embargo, líderes de sectores de Castillete dijeron que ya se nota el desabastecimiento, porque los alimentos que se llevaron en barco no alcanzan para toda la comunidad que representan 56.000 habitantes de la Guajira extrema.

Las zonas más críticas son las de la cabecera municipal de Uribia, donde el desbordamiento de los arroyos ha propiciado tragedia en esta semana con la muerte de una niña y un joven por inmersión.

En la zona agrícola del sur de Riohacha, la Oficina de Gestión del Riesgo y la Cruz Roja habían indicado el pasado viernes que se afectaron 180 hectáreas de cultivo de pancoger.

Las salas de crisis tienen como secretarios a los directores de las Oficinas de Gestión del Riesgo, pero el de la Gobernación no respondió el celular pese a las insistentes llamadas y lo mismo ocurrió con la Oficina de Riesgo de Riohacha. Solo en Uribia se dieron algunos datos sobre las labores que desarrollaban, pero no sobre la toma de decisiones.

La directora de la Oficina Niny Mejía, indicó que se estaría reuniendo con el resto de funcionarios para llevarles la información sobre las afectaciones del inverno en la zona urbana.