Chicharrones de mar, asadurita de chivo guisada, arroz de libro, albóndigas de macabí, o arroz de guarepo o de pepitona son platos tradicionales de la cocina guajira que están en el recuerdo de muchos guajiros, pero que han desaparecido de sus mesas.
Son recetas con historias alrededor de sus ingredientes, de las formas de prepararlos y de los lugares donde se consumían.
Esa memoria exquisita de este y otros platos como el arroz de cecina y el guiso de mero ha sido rescatada por Tivi López Pulido, una mujer que se ha dedicado a la investigación de la culinaria guajira, en particular de la wayuu.
Su preocupación por lograr este objetivo nació hace algunos años, cuando junto a su esposo, el antropólogo wayuu Weildler Guerra Curvelo, organizó el evento La Cocina Importa, a través del cual propusieron un escenario académico de transferencia de conocimiento a las nuevas generaciones sobre la tradición gastronómica de la península.
'También quisimos mostrar la gran diversidad que tiene la cocina guajira, es muy amplia y poco conocida, quisimos que prevaleciera sobre los nuevos cambios y que se conociera no solo en Colombia, sino en el mundo', expresó Tivi en diálogo con EL HERALDO.
Antes de eso había estudiado arquitectura, pero después se metió de lleno en el tema de cocina y fue a estudiar a Argentina, de donde vino convertida en toda una experta que ha estado en diferentes escenarios dictando talleres y enseñando a preparar platos tradicionales, exóticos y desconocidos.