Compartir:

La Agencia de Desarrollo Rural trabaja en un convenio con la Financiera de Desarrollo Nacional, Findeter, para aunar recursos jurídicos, técnicos y administrativos para la inclusión de capital privado, con el fin de culminar el proyecto multipropósito del Río Ranchería en La Guajira.

La presidenta del organismo, Ana Cristina Moreno Palacios, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea, visitaron la obra para hacer seguimiento y anunciar una hoja de ruta que permita su terminación.

Esta obra beneficiará a 1.029 familias de la región, abarcando una extensión total de 18.536 hectáreas con riego. El embalse tiene un volumen de 198 millones de m3, y su propósito es suministrar agua para los municipios de Albania, Barrancas, Distracción, Fonseca, San Juan del Cesar, Hato Nuevo, Maicao, Manaure y Uribia.

'Desde la ADR trabajamos en un convenio con Findeter, que permita la terminación de proyectos estratégicos nacionales de adecuación de tierras', manifestó Moreno durante la visita.

Dijo que de igual manera, se busca reactivar la economía con inversiones en obras de desarrollo rural y poner en funcionamiento una pequeña central hidroeléctrica (PCH), con capacidad para generar entre 7 a 10 megavatios de energía.

Actualmente la ADR a través de Findeter, adelanta la contratación de la actualización de estudios y diseños para la culminación del proyecto multipropósito río Ranchería.

'Queremos una reactivación del proyecto y fijar la hoja de ruta para dejar un distrito de riego fortalecido y que sea una realidad dentro del mandato del presidente Iván Duque,' dijo el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea.

La primera parte del proyecto multipropósito se inauguró en el 2010 y en el 2018 la Contraloría General de la República dio a conocer el resultado de una auditoría, en el que afirmó que podría haber un presunto daño patrimonial fiscal por $637.000 millones por la gestión antieconómica que ha presentado esta obra.

Según el ente de control, con la no culminación de la segunda parte de la Represa del Río Ranchería se identificó un hallazgo con incidencia disciplinaria.

En febrero de este año volvió a advertir que el proyecto Ranchería no presta actualmente los servicios para los cuales fue planificado (riego, acueducto y generación de energía), lo que evidencia su incumplimiento, así como los objetivos de la política de Adecuación de Tierras, si se tiene en cuenta que, aunque la construcción de la fase I se encuentra finalizada, no han iniciado las obras de las fases II y III para que el proyecto entre en operación.