Con la presencia de artistas, gestores, hacedores, artesanos, representantes de organizaciones, empresarios y consejeros de cultura, se cumplió en la Casa de la Aduana, la mesa de trabajo del Plan Especial de Salvaguardia (PES), del Carnaval de Riohacha, convocado por la dirección distrital de cultura de Riohacha.
El director distrital de cultura Nicolás Lubo Matallana explicó que el Plan Especial de Salvaguardia es la herramienta que define los lineamientos y acciones encaminadas a la conservación, divulgación y reconocimiento de una manifestación de carácter inmaterial y que hace parte de la lista representativa de Patrimonio Inmaterial del ámbito nacional.
'En este sentido el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes le apunta a la búsqueda de una estrategia que defina entre todos hacia donde se enfila el carnaval uno de los más antiguos de América', expresó.
Alex Maldonado, representante de la Fundación Maldonado Arte y Cultura asegura que como expectativa le interesa que 'se socialice, conocernos entre nosotros, difundir nuestras experiencias, anécdotas y como resultado se espera quede un documento base que sería la ruta, estrategias y formas para proteger el patrimonio cultural en torno al carnaval de Riohacha'.
Dice que además se constituiría en un primer eslabón para alcanzar la tan anhelada patrimonialización del carnaval de Riohacha, a nivel local departamental y nacional.
Agrega el artista que él asume la fiesta como un todo y lo importante a su juicio es maximizarla, darles protagonismo a los disfraces, comparsas, eventos, desfiles y a cada uno de los componentes que constituyen el patrimonio inmaterial.
Mercedes Quintero, representante de la Corporación del Carnaval de Riohacha manifestó que la mesa se cumplió de manera satisfactoria con la participación de todos los sectores en donde se plantearon fortalezas y debilidades de nuestro carnaval para lograr una planificación y organización del mismo.
Manifestaciones y expresiones como Los Embarradores, la comparsa de Los Negritos, las Cumbiamberas de Riohacha, las pilanderas de la Coma e Pipi, entre otros organismos esperan que con esto arranque un proceso de organización, concertación, diálogo y planificación del Plan Especial de Salvaguardia.