Compartir:

Después del fin de la huelga que duró 91 días, Cerrejón reinició la operación carbonífera con el transporte de o 16.000 toneladas de carbón en 150 vagones, en un recorrido de tres horas desde la mina hasta las instalaciones en Puerto Bolívar.

El operador del tren de la empresa Manuel Borres afirmó sentirse muy contento con el reinicio del trabajo. 'Me siento contento con la salida del tren nuevamente, para que sigamos llevando energía al mundo y para que la familia Cerrejón siga progresando. Para mí, el tren del Cerrejón es el tren de los buenos tiempos, como dice la canción'.

Rafael Beleño, quien también es operador de tren, afirmó sentirse satisfecho con las labores que comenzaron nuevamente y dijo que nunca había estado en parálisis tanto tiempo. Tiene 16 años en la empresa, de los cuales diez, ha manejado el tren.

La empresa informó que durante los últimos días, la empresa ha estado preparándose para poder realizar un reinicio de operaciones saludable y seguro, implementando un programa de muestreo masivo de Covid-19, entrenando a más de 7.000 personas en riesgos, prácticas operativas y medidas de prevención, que incluyen el cumplimiento obligatorio de cinco comportamientos: distancia de seguridad, evitar aglomeraciones, lavado de manos, verificación diaria de salud y uso correcto de elementos de protección personal, y desinfectando más unos 300 equipos mineros y 90 instalaciones.

Alexis Ruiz, responsable del plan de reinicio de Cerrejón indicó que el objetivo es que el reinicio sea de manera segura.

'Tenemos una larga relación con muchos de nuestros clientes y reiniciar las operaciones nos permitirá cumplir los compromisos adquiridos previamente, fortaleciendo la confianza con nuestros clientes y entregando puntualmente nuestro carbón con las mejores especificaciones de calidad', afirmó.

Heriberto Toncel Rivera un operador de camión manifestó que después de tres meses de estar en huelga, sintió la misma emoción y mareo que le dio la primera vez que se montó en el vehículo, cuando hizo sus prácticas laborales.

'Fue duro todo el tiempo que estuvimos sin trabajar y evidenciamos que Cerrejón es importante para La Guajira y gracias a la empresa, muchos hemos podido cumplir nuestros sueños', indicó.

La única operación ferroviaria que se había desarrollado durante los tres últimos meses es el tren del agua, que permitió llevar agua potable a las comunidades de nuestra área de influencia a pesar de la huelga que enfrentamos.