La ministra de Educación María Victoria Angulo anunció que a través de la Administración Temporal se iniciará en el mes de enero de 2021 el proceso de transición con el objetivo de que en febrero se devuelvan las competencias del sector Educativo al Distrito de Riohacha, al Departamento de la Guajira y los otros municipios certificados.
De igual manera dijo que el ministerio se compromete a brindarle asistencia técnica a las entidades territoriales una vez sean entregadas las competencias.
Según la funcionaria, se ha cumplido en la mayoría de los indicadores propuestos, gracias a un trabajo conjunto entre el ministerio y las secretarías.
El anuncio lo hizo en la mesa de consulta de la Sentencia T- 302, que busca llegar a acuerdos para iniciar las concertaciones en el territorio con las comunidades Indígenas, para el cumplimiento de este mandato judicial.
El alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez Cotes manifestó que 'este es el resultado del trabajo que se ha venido adelantando desde la Administración Distrital, a través de la secretaría de Educación que lidera Liliana Movil Rodríguez, en el cumplimiento de los indicadores del documento CONPES 3984 del 20 de febrero de 2020'.
El gobernador Nemesio Roys Garzón consideró esta noticia de gran importancia para la administración departamental, porque nuevamente asumirá todas las competencias del sector.
En febrero de 2017, el Gobierno nacional asumió temporalmente el manejo directo de la educación en el departamento de La Guajira, por la mala calidad de la prestación de este servicio y para dar un manejo transparente a los dineros que por este concepto transfiere al departamento.
Además de la educación, el Gobierno nacional también asumió en ese entonces el manejo de la salud y agua potable, para lo cual designó un equipo desde Bogotá que permitiera garantizar a los habitantes de este departamento la correcta administración de los recursos y la prestación eficiente de esos servicios.
En julio de este año la gobernación de La Guajira recuperó de manera oficial el manejo del sector salud y se sustituyó así la medida correctiva y asunción temporal, dando cumplimiento a la Resolución 1114 de 2020 que expidió el ministerio de Salud con este fin.