A cielo abierto, niños y jóvenes del barrio Villa Fátima de Riohacha, presentaron en la Avenida Primera el resultado del proceso de teatro en técnica de zancos que se llevó a cabo en el marco del Programa de Unidades Locales de Cultura de la Dirección Distrital de Cultura.
Los infantes al ritmo de tamboras e instrumentos de percusión deleitaron a propios y visitantes, con su destreza y habilidad en el manejo de los zancos. Además de realizar un pequeño desfile, bailaron y danzaron.
'La actividad se desarrolló cumpliendo los protocolos de bioseguridad, evidenciando la necesidad de que el arte y la cultura se tome los espacios públicos', afirmó el director de Cultura Nicolás Lubo, quien agregó que el semillero está conformado por 15 niños y niñas de Colombia y Venezuela, cuyas edades oscilan entre los 9 y 16 años.
Enrique Berbeo García, director de la Corporación Cultural Jayeechi, que está al frente de la experiencia formativa aseguró que 'la respuesta de la comunidad y de los niños ha sido excelente y es maravilloso que contamos también con la vinculación de los padres de familia. Ha sido un trabajo interesante que ha posibilitado que se tenga un oasis en este espacio del barrio donde también hay muchas zonas de rumba y esta es una alternativa que le ofrece la alcaldía de Riohacha a los jóvenes'.
El hombre de teatro aconseja que sería conveniente que el proceso de las Unidades Locales de Cultura, siga creciendo y que se formen más niños 'incluso hasta hace poco todos querían participar al ver la dinámica'.
Otro elemento articulador fue la música, el cual se desarrolló con el profesor Edgar Gómez Quintero, con quien aprendieron percusión.
'Hay otras áreas que se pueden desarrollar como la literatura con el maestro Oscar Parra y se podría ampliar con Alexandra Ardila que tiene un trabajo bien interesante con los niños', indica Berbeo.
Agrega que es conveniente generar más espacios de formación integral para los niños y la juventud en estas zonas vulnerables de la ciudad.
Nicolas Lubo Matallana, director distrital de cultura indicó que 'este es una muestra de la bonita labor que se realizó en los sectores vulnerables de la ciudad, es una forma de llenar el espacio libre de los niños con actividades recreativas, formativas y educativas. Esto se ha cumplido en tiempos de pandemia y aspiramos continuar el próximo año'