El Grupo Ecopetrol, a través de su filial Esenttia, anunció la entrega de 100 casas para los afectados por la ola invernal en los departamentos de Bolívar, La Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Se informó que se trata de una solución sostenible, conforme a los estándares internacionales, sismo resistente y que responde a los requisitos exigidos por el Gobierno Nacional.
Las viviendas tendrán una estructura construida principalmente por paneles de plástico reciclado proveniente de la recuperación y transformación de este material.
'La iniciativa también busca concientizar a los consumidores sobre la importancia de la correcta disposición de los residuos plásticos, lo que permite su posterior aprovechamiento en proyectos de economía circular como este. Dadas las características del material plástico, las viviendas pueden ser adaptadas a las necesidades y preferencias de las comunidades beneficiarias', indica el Grupo Ecopetrol.
Con la construcción de las casas, se calcula el reuso de unos 500 mil kilogramos de plástico reciclado.
La iniciativa se desarrollará en coordinación con el Gobierno Nacional, a través del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; y en coordinación con las autoridades locales, quienes definirán las prioridades geográficas, cantidades por zonas, autorizaciones, disponibilidad de acceso a servicios públicos, características de las casas, entre otros aspectos requeridos para la viabilidad del proyecto.
El grupo Ecopetrol informó que presentó los diseños preliminares, los cuales están en revisión por parte del Gobierno Nacional y de las comunidades interesadas y que una vez se surta este paso y se confirmen las locaciones se procederá con la construcción de las viviendas.
'Seguimos comprometidos con el bienestar de la región Caribe atendiendo a las necesidades más importantes de las comunidades que han enfrentado esta fuerte ola invernal y el paso del huracán Iota. La construcción de estas casas es una muestra del compromiso de Ecopetrol con el cuidado del medio ambiente y un claro ejemplo de las oportunidades de la economía circular', aseguró Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol.
Por su parte, Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia, manifestó 'esta es una nueva oportunidad de brindar calidad de vida a partir de una solución de economía circular. En Cartagena, desde Esenttia hemos recuperado y transformado material plástico posconsumo en nuevos y útiles mobiliarios que aportan bienestar a las comunidades. Buscamos que estas soluciones se extiendan a todo el país'.
Según el Grupo Ecopetrol, este proyecto se suma a los recursos aportados en Cartagena y La Guajira para hacerle frente a la emergencia invernal, que sumados superan los $3.300 millones de pesos.