Compartir:

Dos destacados periodistas, pioneros de la radio de La Guajira, fallecieron en las últimas horas en centros asistenciales de Riohacha.

Enrique Herrera Barros, conocido como El palabrero de la radio, nacido en el municipio de Uribia, falleció después de haber estado varias semanas en una unidad de cuidados intensivos con el Covid-19. Ya había superado el virus, pero sufrió un infarto y murió en la clínica Cedes de Riohacha.

El periodista era el director de Radio Revista Guajira Siempre que se transmitía por Cardenal Estéreo, programa que también estuvo en Radio Delfín y Guajira Estéreo. 

Fue presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de La Guajira, miembro de la Red de radioaficionados y presidente del Colegio Nacional de Periodistas, seccional La Guajira.

Igualmente fue militante del partido Conservador y miembro de diferentes organizaciones sociales, entre ellas el Comité Departamental de Belleza.

 Líderes, gobernantes y colegas lamentaron su muerte.

'Su voz, sus reclamos, sus críticas constructivas, su hilaridad para abordar los temas más complejos, su amor por Riohacha y La Guajira seguirán repercutiendo en el devenir de la historia a pesar de su dolorosa partida. Siempre te recordaremos, amigo entrañable', expresó el periodista Edgar Ferrucho.

'Él era el arquetipo del hombre guajiro de bien. Amigo leal y sincero, dedicó su vida al servicio del interés colectivo. Ejerció el periodismo con un altruismo sin par. Fue un visionario incansable del futuro de su amada península a la que conocía como pocos. Hoy La Guajira pierde a un escudero, los más vulnerables una voz firme en su defensa y sus amigos amanecemos empobrecidos por su ausencia', manifestó el antropólogo wayuu Weildler Guerra.

También falleció la primera voz femenina de la radio en La Guajira Dilia Rosa Gnecco de Daza, quien trabajó en la emisora Ondas de Riohacha y fue presidenta de la Asociación de Periodistas de Colombia.

'Ella ha sido un ícono de la radio en La Guajira, un ejemplo y estímulo para muchos que después de ella, incursionamos en la radio y en el periodismo con sus frases de aliento y de solidaridad sin límites', anotó Edgar Ferrucho.

Por estos fallecimientos hubo pronunciamientos de la alcaldía distrital de Riohacha, el Colegio Nacional de Periodistas, la Asamblea Departamental, líderes, dirigentes, amigos y colegas.