Compartir:

Un taller nutrido de muchos recuerdos, realizaron los miembros de la Asociación de Afrodescendientes, Asomalawi del municipio de Barrancas, en La Guajira, con el fin de rescatar las recetas de los dulces tradicionales.

Los 22 miembros activos de la organización, que trabajan por el rescate de la tradición y la cultura afrodescendiente del sur de La Guajira, esperan impulsar la elaboración de estos dulces, práctica que se ha perdido con el pasar del tiempo y que esconde detrás de cada sabor, trabajo, esfuerzo, entrega y preparaciones con amor.

Los asistentes disfrutaron de cada uno de los procesos frente a un inmenso caldero, sostenido por tres piedras grandes y varios trozos de leña, de donde nacía una llamarada que ponía a hervir la mezcla de la espesa y dulce preparación.

'Cuando llegó el momento de la degustación, se comprobó una vez más que los sabores de nuestra tradición no se comparan con los actuales y que pese a que lo criollo ha perdido esencia, por la llegada de nuevas técnicas en la industrialización, hemos podido iniciar el rescate de nuestros dulces', afirmó Neisy Amaya, quien dictó el taller y es hija de una de las reconocidas dulceras de Barrancas.

Indicó que cada dulcera aún lleva a cuestas una historia, que hacen renacer en cada una de las personas que prueban estas delicias culinarias.

Neisy explicó que los procesos de elaboración de dulces de leche con coco, ciruela, tomate, papaya con coco, ahuyama, maduro y otros sabores, que en la actualidad han ido desapareciendo, duran hasta más de tres horas, lo que determina entrega, paciencia y mucho trabajo, dejando así, una huella de saberes culinarios, que vale la pena rescatar.

'En este taller, donde los asistentes conocieron el arduo trabajo de las dulceras, se conoció, además, la manera en la que se consiguen los ingredientes y la forma de procesarlos para que conserven el sabor autóctono y criollo en cada uno de ellos', anotó la tallerista.

Destacó igualmente la importancia de los recipientes, moldes y técnicas del proceso final, donde estos dulces se convierten en productos únicos, con un valor significativo en la tradición de esta cultura de afrodescendientes.