Compartir:

Un millonario alijo consistente en medicamentos que habían ingresado de manera irregular el territorio nacional colombiano fue aprehendido por unidades de la Policía Fiscal Aduanera en concurso con la DIAN en varios ejes viales de la península.

De acuerdo con el informe entregado por la Polfa, los operativos fueron montados en los sectores conocidos como Cuatro Vías, Chivo Feliz, El Ebanal, Mayapo y Piedra Amarilla, sectores localizados en la carretera que comunica a Maicao con el sur de la Guajira y Valledupar.

En estos sectores las autoridades evitaron la comercialización ilegal de 12.810 unidades de medicamentos, de los cuales 4.340 unidades de uso institucional y los restantes elementos fueron identificados por los expertos en el tema como antiepilépticos.

Cabe destacar que este tipo de medicamentos son de comercialización restringida y en muchos casos los usan para fines muy diferentes a los que se dieron al momento de su elaboración.

Por esta condición es que se encuentran entre los medicamentos más usados para el tráfico ilegal. Este solo lote fue avaluado comercialmente en más de 97 millones de pesos. La Policía indicó que las personas que lo transportaban no poseían facturas de compra, ni los documentos que pudieran acreditar el ingreso de la mercancía al territorio nacional colombiano.

Solo una persona fue capturada en estos operativos de las autoridades y seguramente le imputarán un delito que no es muy común o muy nombrado por los medios de comunicación y es el de enajenación ilegal de medicamentos, el cual según la Policía Fiscal está tipificado en el artículo 374 del Código Penal. El ciudadano privado de su libertad fue presentado ante el fiscal de turno en las instalaciones de la U.R.I de Maicao.