Compartir:

Después de un año de la elección del alcalde de Manaure Juan José Robles Julio y de un maratónico proceso jurídico, ahora se conoce el fallo de primera instancia emanado del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, donde se deja por fuera del cargo al mandatario elegido de manera popular.

No fue una demanda, sino tres, las que surgieron argumentando que el alcalde estaba inhabilitado para su inscripción por ser hermano del rector de la Unidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio.

Dicha demanda indicaba que 'el ciudadano Carlos Arturo Robles Julio, en la actualidad se desempeña como rector de la universidad de La Guajira y en su condición de rector de dicho ente universitario de carácter estatal de nivel departamental, ejerce autoridad civil y administrativa en el municipio de Manaure, con competencia para celebrar contratos a nombre de aquella y en su condición de representante legal y ordenador del gasto, administra el impuesto territorial correspondiente a la estampilla pro-universidad'.

Argumentos de la demanda

También indicaron que la Universidad había suscrito un convenio con la alcaldía de Manaure para facilitar el funcionamiento de un Centro Regional de Educación Superior.

Los abogados del alcalde indicaron en su momento sobre este aspecto que 'el rector de la Universidad de La Guajira no es representante legal del Centro Regional de Educación Superior (CERES) de Manaure, toda vez que, este es una alianza conformada por la Gobernación de La Guajira, la Universidad de La Guajira, los municipios de Uribia, Manaure, Maicao, el SENA, la universidad Nacional, Abierta y a Distancia, la universidad San Martín y Tecnofuturo'.

Fueron tres demandas que pedían la nulidad de la elección del alcalde y en ellas los argumentos eran casi los mismos, por eso las magistradas, una vez resueltas las tutelas, decidieron hacer unificación. Los abogados que tienen en problemas la credencial del alcalde son Carlos Andrés Urbina Morales, Emiliano Arrieta Monterroza y Carlos Mario Isaza Serrano.

Inicio de ‘batalla’ con tutelas

Sobre la elección de Juan José Robles se produjo un auto en el que se admitió la suspensión temporal del cargo para seguir con el proceso y allí inició una de las más grandes pujas jurídicas que se han dado en La Guajira para que un ejecutivo permaneciera en el cargo.

Esa 'batalla jurídica empleó la figura de la tutela como herramienta principal para hacer valer los derechos que suponían vulnerados. Todas las tutelas tras un año, han sido resueltas en varias meses pues todas los fallos fueron impugnados y ahora si se encuentra el terreno jurídico despejado para que se proceda con el proceso administrativo'.

El fallo del pasado viernes tiene como ponente a la magistrada Hirina Del Rosario Meza Rhenals y los aportes de las magistradas Carmen Cecilia Plata Jiménez y María Del Pilar Veloza Parra. Esta última togada se pronunció con salvamento de voto parcial y una aclaración de su decisión.

Las pretensiones de los demandantes

Los abogados que participaron en las tres demandas solicitaron la nulidad de los votos que fueron positivados en favor de Juan José Robles y subsidiariamente la nulidad de todo el proceso y la realización de una nueva elección.

El Tribunal ordenó la nulidad del proceso de elección y la cancelación de la credencial que le entregó la Comisión Escrutadora al alcalde y también solicita se le notifique la decisión a al Consejo Nacional electoral, a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al gobernador del departamento de La Guajira para lo de la competencia de cada uno de ellos.

Aunque el grupo que apoyo al alcalde indica que no han sido informados del fallo, dejaron entrever la disposición para apelar el mismo y hacer valer los derechos que estiman les están desconociendo.