La búsqueda que se ha intensificado en las últimas horas por mar y aire para dar con la embarcación de bandera boliviana ‘Carmen I’ que debía atracar el pasado jueves en Puerto Nuevo, Alta Guajira, no ha dado resultados pese al empeño de las brigadas organizadas por la Armada Nacional y la Fuerza Aérea.
Desde la tarde del jueves 21 de enero cuando la Estación de Control de Tráfico Marítimo y Fluvial ‘San José’ recibió el llamado de alerta por parte de la agencia marítima de la motonave, la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena inició coordinaciones para la búsqueda de la embarcación ‘Carmen I’.
Al conocerse la última posición por aguas colombianas a 60 millas (96.5 km) de Cartagena, registrada por parte de la motonave de bandera boliviana que zarpó con 11 tripulantes a bordo desde Panamá con destino a La Guajira, la Autoridad Marítima dio aviso a todas las embarcaciones mercantes que se encontraran cerca del área, con el fin de localizar la motonave. Acción que ha sido replicada por las Capitanías de Puerto del litoral Caribe colombiano.
Asimismo, desde el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe se elaboró el patrón de búsqueda como insumo técnico para la operación de búsqueda y rescate que en este momento adelanta la Fuerza Naval del Caribe con buques de la Armada de Colombia y aeronaves de la Fuerza Aérea colombiana.
Todas estas acciones han sido notificadas de manera oficial por parte de la Dirección General Marítima a las autoridades marítimas de Panamá y Bolivia. La Armada de Colombia y la Dirección General Marítima a través de sus capacidades técnicas, científicas y humanas, continúan con el desarrollo de patrullajes marítimos y aéreos que permitan dar con la ubicación de la embarcación y sus tripulantes.
Mercancía para la ciudad de Maicao
El Carmen I tuvo orden de zarpe desde el 18 de enero el puerto Cristóbal en la República de Panamá y se tenía previsto que atracaría en Puerto Nuevo Alta Guajira el 21 del cursante mes de enero, pero no arribó a la hora prevista y esto generó que se declarara la alerta.
Un detalle es que para estos días aunque se notificó que se intensificarían los vientos del nordeste, según el capitán de corbeta y capitán de Puerto Bolívar Hugo Mesa Barco, no se habían ordenado restricciones en la navegación en esta parte del Caribe.
La situación de los 10 tripulantes es bastante difícil en criterio de los expertos, pues además de que seguramente están a la deriva, también se perdieron las comunicaciones con la embarcación
El barco desaparecido transporta una carga principalmente de electrodomésticos y su peso se estima entre 260 y 320 toneladas lo que asegura que no cualquier ventisca lo pueda hacer zozobrar.
Sobre la tripulación se conoció que solo el capitán es extranjero y los restantes nueve marinos son de la costa Caribe colombiana.