Compartir:

El presidente de la Fundación Embarradores de Riohacha, Iván Brugés Mejía, quien permaneció durante varios días en UCI en una clínica privada de esta capital, murió víctima de la covid.19.

Este es un golpe para el sector cultural, especialmente carnavalero, de la capital guajira, ya que Brugés era amante de las expresiones culturales, defensor de esta fiesta tradicional y sobre todo de la tradición de Los Embarradores, que cuenta con 154 años de existencia.

Su fallecimiento fue cinco días después de la muerte de su esposa Nazlly Lubo Bautista, funcionaria de la Defensoría del Pueblo y tres días después del deceso de su suegro Alfredo Lubo, también por covid-19.

El gestor cultural era administrador de empresas y un ícono del carnaval de Riohacha, ya que desde muy joven se puso al frente de la fundación que organiza el desfile de Los Embarradores. 

Iván era sobrino de Nohelia ‘La Pipi’ Mejía, quien es considerada como la reina vitalicia del carnaval de Riohacha.

El sepelio fue el domingo en el cementerio Central en medio de las medidas de bioseguridad y con la asistencia de los tradicionales Embarradores. 

La Alcaldía Distrital de Riohacha en cabeza de la Dirección de Cultura Distrital, lamentó el fallecimiento del Señor Iván Brugés Mejía. 

El director de Cultura Nicolás Lubo Matallana expresó 'Iván fue un férreo defensor y promotor de las tradiciones y costumbres de nuestro Distrito. Por muchos años lideró la Fundación Embarradores de Riohacha y logró un posicionamiento de esta manifestación insignia de nuestro Carnaval de Riohacha. La administración Distrital manifiesta unas sentidas condolencias a su familia y a todas las personas que le conocieron y que día a día trabajan incansablemente por preservar nuestras costumbres'.