En el Consejo Directivo del Pacto Territorial del Cesar y La Guajira que se llevó a cabo en Riohacha, fueron aprobados $3.2 billones para la reactivación económica de los departamentos de La Guajira y el Cesar.
Los recursos permitirán la financiación de 71 proyectos de alto impacto económico y social en los sectores de transporte, vivienda, educación, agua potable, salud, seguridad, cultura, agricultura, energía, comercio, deporte y desarrollo digital.
El aporte de la nación será este año a $2,3 billones y las gobernaciones de Cesar y La Guajira contribuirán con $894.234 millones.
El paquete de inversiones denominado 'Plan de Acción 2021' que fue aprobado acogió igualmente el Plan Estratégico que se ejecutará en los próximos cinco años y que asciende a más de $5 billones.
Para el Cesar se priorizaron este año 35 obras de infraestructura y desarrollo social por $1,5 billones. En La Guajira 36 proyectos por $1,4 billones.
El Consejo fue presidido por el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez y contó con la presencia de los gobernadores de La Guajira Nemesio Roys Garzón y del Cesar Luis Alberto Monsalvo.
Los $5,1 billones del Pacto Territorial del Cesar y La Guajira permitirán financiar en total 90 proyectos y atender necesidades urgentes de agua potable, alcantarillado, vías, especialmente terciarias, salud, educación, seguridad y escenarios deportivos y culturales.
Rodríguez informó que para estas obras la Nación suministrará un poco más de $2,5 billones y los gobiernos locales $1,2 billones. Adicionalmente, invertirá 1,5 de una Asociación Público - Privada para la vía que comunicará al Cesar con La Guajira.
'Con las inversiones y las cobras incluidas en el pacto Cesar La Guajira estamos derribando vanidades y limitaciones de integración económica en dos departamentos que tienen una historia, una cultura y unas familias en común', afirmó el director del DNP.
Precisó que los recursos que se invertirán en este pacto es una respuesta a un anhelo y una necesidad de décadas de obras cruciales como la conexión vial entre estos dos departamentos.
Por su parte los gobernadores del Cesar y La Guajira, Luis Alberto Monsalvo y Nemesio Roys, respectivamente, coincidieron en que es el momento para reimpulsar el desarrollo económico y social de los dos departamentos, que han enfrentado problemas de rezago en la inversión pública y registran altos índices de pobreza y desigualdad.