Compartir:

Con el fin de impulsar el potencial turístico de las regiones generando cambios positivos y significativos para las zonas en materia de crecimiento económico, generación de empleo, demanda de bienes y servicios, el presidente de la república Iván Duque lanzó en Riohacha los Proyectos Turísticos Especiales (PTE).

Dijo que se busca incentivar la inversión privada y pública en infraestructura turística y posicionar el sector como uno de los pilares de la economía.

'Esperamos que esto contribuya a la generación de nuevos empleos directos e indirectos y a mejorar las prácticas en materia de sostenibilidad pues se establece que las iniciativas deben cumplir con los lineamientos de la Política de Turismo Sostenible, especialmente en lo relacionado con el cuidado y preservación de los recursos y atractivos turísticos', explicó.

Explicó que los PTE son iniciativas que por su impacto en el desarrollo turístico de la región constituyen determinantes de superior jerarquía en materia urbana.

Eso quiere decir que son iniciativas que pasan a ser 'primarias' dentro de los componentes de los planes de ordenamiento territorial y cualquier norma de planificación territorial (principalmente el POT) deberá ajustarse a lo que en el PTE se establezca y no al revés.